Waldo Mendoza recomendará presentar demanda de inconstitucionalidad a ley de negociación colectiva

Economía LR

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República

“Esta ley (impulsada por el Congreso) es anarquía total”, señaló el ministro de Economía.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que recomendará a la Presidenia del Consejo de Ministros presentar una demanda de inconstitucionalidad a la ley de negociación colectiva promulgada por el Congreso-

“Lo de la (ley) de negociación colectiva es otro gran tema, también. ¿Qué pasa? En una municipalidad o empresa pública hay un problema entre la empresa y trabajadores. Entran a una negociación, entran a un laudo arbitral y generalmente, los laudos lo ganan los trabajadores. Y a veces hay acuerdos increíbles”, dijo a RPP.

Asimismo, el funcionario detalló que esto conlleva a que se destine desde los municipios entre 2 mil y 6 mil millones de soles anuales “en laudos porque siempre pierden”.

“Se ha derogado una ley que permitía ciertos márgenes de negociación, que permitía ver cómo estaba el municipio, cómo estaba la empresa. Esta ley ignora todo esto. Es anarquía total. ‘Pobre municipio X, tiene un problema, discute con los sindicatos, casi siempre pierde y debe pagar’. Un laudo tiene carácter de ley”, anotó.

Finalmente, el ministro Mendoza agregó que presentarán una demanda de inconstitucionalidad también contra la ley de topes a tasas de interés, Fonavi y retiro de AFP.