Cusco: rechazan propuesta para dar 40% del canon a población

En Cusco. Consideran que la medida es inviable y localidades se verían afectadas por reducción de recursos. Presidente de Descosur, argumenta que es un planteamiento populista.

Obras. Autoridades señalan que eventual reducción, afectaría el dinero que tienen para realizar obras en sus localidades.
Obras. Autoridades señalan que eventual reducción, afectaría el dinero que tienen para realizar obras en sus localidades.
LR Sur

Por: Zaida Tecsi y Deysi Pari

La candidata Keiko Fujimori propuso entregar el 40% del canon directamente a la población, durante el debate presidencial del sábado en Chota - Cajamarca.

Esta nueva propuesta no es bien vista por las autoridades de Cusco y según el presidente de Descosur, Rodolfo Marquina, es netamente populista. Solo apunta a conseguir votos.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, calificó el anuncio como “populista e inviable”. Recordó que no es la primera vez que se plantea la reducción del canon para las regiones productoras, pero nunca se realizó por su complejidad. “En todo caso, corresponde a los congresistas evaluar el tema”.

Los recursos que recibe la región Cusco están compuestos en casi 40% por el canon minero y gasífero. Este último constituye la mayor fuente de ingresos. Su reducción afectaría de sobremanera a la provincia productora del gas: La Convención y sus 14 distritos. Espinar y Chumbivilcas también resultarías golpeadas. Antes, sus autoridades ya se pronunciaron en contra de la redistribución.

Según el economista Pablo Villa del Centro Bartolomé De Las Casas, los recursos provenientes del canon ya disminuyeron el año pasado respecto a 2019 en un 35%. Se recibió S/ 350 millones menos por la disminución de la operación minera (canon minero) y la caída internacional del precio del petróleo (canon gasífero), debido a la pandemia.

Explicó que la reducción del canon ya castigó a regiones como Cusco por factores externos, pero que la reducción planteada por Fujimori exigiría una reestructuración de la Ley del Canon que correspondería analizar al Congreso y no al Ejecutivo.

Propuesta populista

Para el presidente de Descosur en Arequipa, Rodolfo Marquina, esta propuesta es netamente populista y solo muestra que Fujimori entró en una desesperada competencia de ofertas. En la práctica sería entregar un bono a las familias, financiado con el canon minero.

Es cierto que ha habido un uso inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos regionales y municipales, pero usar el 40% para entregarlo directamente sería distorsionar el propósito con el que nació, señala Marquina. “El fin era promover acciones de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad minera”, manifestó.

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Roberto Acurio, dijo que esta medida solo favorecería las importaciones, pues al tener dinero en sus manos, los ciudadanos se dedicarían a comprar. “Esa medida no ayudará resolver los problemas estructurales”. Planteó la optimización en el uso del canon.

Mea culpa de autoridades en Cusco

El alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Mario Loayza y la consejera regional María Becerra coincidieron en que la baja ejecución presupuestal que hacen los gobiernos locales y regionales da pie a las propuestas de reducción del canon. Pero, consideran que eso no se debe usarse de pretexto.

“Hay que hacer un mea culpa por el bajo gasto del presupuesto. Son algunas trabas burocráticas que no podemos superar y no nos permiten ser eficaces, pero de ninguna manera se debe usar como pretexto para dejarnos sin el mismo”, expresó el burgomaestre.