Ejecutivo tiene hasta hoy para reglamentar retiro CTS

Fernando Cuadros

Hoy, 3 de mayo se cumplen 10 días hábiles desde la promulgación de la ley, fecha máxima para que el Ejecutivo reglamente retiro del total de la CTS. Foto: Grupo La República
Hoy, 3 de mayo se cumplen 10 días hábiles desde la promulgación de la ley, fecha máxima para que el Ejecutivo reglamente retiro del total de la CTS. Foto: Grupo La República

En espera. Alrededor de 4,8 millones de trabajadores podrán disponer del 100% de dicho ahorro, una vez que el Gobierno especifique cómo y desde cuándo se efectuarán los retiros.

El pasado 23 de abril el Congreso promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta el 100% de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Así, se permitirá a los trabajadores disponer de todos los recursos de este ahorro, y según la normativa, el plazo para que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo vence hoy (10 días hábiles tras la entrada en vigencia de la ley).

Al respecto, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisó que aunque no existe ninguna sanción ni multa si el ejecutivo no publica el reglamento en la fecha estimada, sí traería un peso mediático enorme.

Cabe precisar que la premier Violeta Bermúdez reconoció que la liberación del 100% de la CTS es crucial porque “muchas personas requieren fortalecer sus ingresos para afrontar la emergencia sanitaria”.

Ordenar

Carrillo Acosta prevé que el retiro de la CTS vendría de la mano con un cronograma –en función al DNI o edad– para evitar aglomeraciones y colas interminables en las agencias bancarias.

Asimismo, estimó que el retiro de CTS no se ejecutaría de manera progresiva ni gradual como sucedió con los fondos AFP. Por lo tanto, considera difícil que se establezcan topes en esta oportunidad. Aunque desde la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz-Caro, recalcó días atrás que se debería normar el retiro de forma escalonada porque ninguna entidad tendría la liquidez para atender la demanda del desembolso total.

Margen de retiro

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras desembolsarían hasta S/ 21.668 millones del fondo acumulado.

“Pero ojo que será más. Tomando en cuenta que los ahorros de mayo se depositan ahora y también se podrán retirar los de noviembre, potencialmente sería más”, anotó Carrillo.

En esa línea, hasta 4,8 millones de peruanos que poseen una cuenta CTS podrán disponer de la totalidad de su ahorro.

Dudas

Por otro lado, algunos usuarios reportaron que no han podido retirar en los últimos días los S/ 2.400 de su fondo CTS, en el marco de la ley aprobada el año pasado, la cual rige hasta que finalice el estado de emergencia.

Según Carrillo, la nueva ley no deroga nada, y el ciudadano tiene todo el derecho de disponer, por ejemplo, de S/ 2.400 ahora y luego retirar el total de sus ahorros una vez se publique el nuevo reglamento.

Datos

Guardar. Carrillo recomienda, a quienes no tengan que afrontar gastos, mantener su dinero en la cuenta CTS debido a que ofrece mejores intereses.

Números. Según la SBS, la cuenta CTS tiene tasas por encima del 4%, hasta 5,5%.

Depósito. Empresas tienen hasta 15 de mayo para realizar el primer depósito de CTS del año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.