EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Acusan a la Contraloría y Consejo Fiscal de retrasar la construcción de la nueva Carretera central

Economía LR

La Nueva Carretera Central ocupará 136 kilómetros de vía asfaltada, divididos en cuatro carriles, túneles y viaductos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: La República
La Nueva Carretera Central ocupará 136 kilómetros de vía asfaltada, divididos en cuatro carriles, túneles y viaductos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: La República

A destiempo. La Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima-Junín consideró que las observaciones al megaproyecto podrían frustrar la firma del convenio con Francia.

La Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima-Junín acusó a la Contraloría General de la República y el Consejo Fiscal del Perú de observar tardíamente la evaluación económica de la Nueva Carretera Central, que a la postre retrasaría la suscripción del contrato bajo la modalidad Gobierno a gobierno con Francia.

“Los miembros integrantes de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima-Junín lamentamos el proceder extemporáneo de las entidades referidas líneas arriba, puesto que su actuación pretendería bloquear la firma del contrato y ejecución de la Nueva Carretera Central, que beneficia a ocho regiones del Perú”, reza el comunicado publicado este lunes 3 de mayo.

En este sentido, el equipo de seguimiento consideró que el Consejo Fiscal del Perú pronunció extemporáneamente sus argumentos sobre una posible afectación a la “sostenibilidad fiscal y equilibrio macroeconómico” del proyecto en marcha.

Asimismo, cuestionó que la Contraloría de la República advirtiera casi contra el tiempo que no se calificó de manera adecuada la experiencia de Francia en este tipo de megaproyectos; además de advertir en plazos poco prudente un potencial incumplimiento de requisitos, como la presentación de costos.

Con un monto de inversión estimado en 11.571 millones de soles, la Nueva Carretera Central (Huaycán - Cieneguilla Santiago de Tuna - San Andrés de Tupicocha - San Damián Yuracmayo - Yauli Pachachaca - Emp. PE-22) se proyecta a beneficiar el desarrollo de nueve millones de personas en las provincias de Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y San Martín.

Comunicado de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima-Junín, publicado en el Diario La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.