ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Precio del pan se mantiene, pese a rumores de un repunte por la coyuntura

Economía LR

Un encarecimiento del bolo podría evidenciarse la segunda semana de mayo. Foto: Jhonel Rodriguez Robles
Un encarecimiento del bolo podría evidenciarse la segunda semana de mayo. Foto: Jhonel Rodriguez Robles

El valor del pan es oscilante y depende de diversos factores, y no del proceso electoral exclusivamente, de acuerdo con algunos consultados.

El precio del pan aún no ha sufrido un incremento en su precio por unidad tal como se ha especulado en los últimos días a raíz del pánico empresarial y financiero ocasionado por el alza del dólar.

Un paneo por las panaderías de Lima y Callao demostró que, efectivamente, los costos de producción han incrementado. Por ejemplo, los panaderos del distrito de Ventanilla revelaron a este diario que la harina pasó a cotizar de S/ 84,00 a S/ 104,00; mientras que la manteca se elevó de S/ 45,00 a S/ 57,00. El incremento se reporta desde el mes de febrero. Pese a ello, se sigue vendiendo a seis por S/ 1,00.

Karen Puertas, consultora en gestión empresarial y educación financiera, señaló que el valor del pan es oscilante y que depende de diversos factores y no del proceso electoral, exclusivamente. Uno de los principales, tiene que ver con los insumos de panificación antes mencionados.

En esa misma línea, Puertas detalló que un elemento muy importante es el proceso de intermediación del pan, el cual influye en la diferenciación del precio de la masa horneada, sobre todo si se trata de una bodega y una panadería. Esto debido al cálculo de marginación de la ganancia es diferente porque su cadena de producción no tiene intermediarios.

“A mayor intermediación, mayor costo para el consumidor final, pero también a mayor utilización de insumos, mayor costo. Es por eso que encontramos bodegas diferentes con precios diferentes sobre el pan, pero también panaderías y supermercados con precios altamente variables y diferentes. Y evidentemente la calidad del panificado puede ser muy diferente”, explicó a este medio.

En tanto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), admitió que si el alza del coste del billete verde se mantiene, sí podría afectar en el costo del alimento.

El dirigente detalló que un encarecimiento del bolo podría evidenciarse la segunda semana de mayo ante una reducción de los stocks en los insumos como la harina y la manteca. “El cambio de precios suele demorar entre una semana y quince días, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga”.

En tanto, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) refirió que sus socios sostendrán un debate este próximo martes 4 de mayo para tener una “precisión más clara”.