Oficializan ley que regula la negociación colectiva estatal

Economía LR

Trabajadores podrán negociar mejores condiciones laborales y salariales. Foto: difusión
Trabajadores podrán negociar mejores condiciones laborales y salariales. Foto: difusión

Cada entidad pública manejará este procedimiento internamente y de acuerdo a su presupuesto.

El Congreso de la República promulgó por insistencia la ley de negociación colectiva en el sector público.

Esta ley será aplicable a las negociaciones colectivas llevadas a cabo entre organizaciones sindicales de trabajadores estatales de entidades públicas del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los organismos a los que la Constitución Política del Perú y sus leyes orgánicas confieren autonomía y las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades implican el ejercicio de potestades administrativas. No obstante, no se aplicará a aquellos servidores públicos que se encuentren excluidos de los derechos de sindicalización y huelga.

Al ser promulgada esta norma, los trabajadores estatales podrán negociar colectivamente la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y colaboradores.

Se establece, además, los niveles centralizado y descentralizado de la negociación. De esta manera, cada parte implicada podrá conocer el camino a recorrer para presentar su pliego de reclamo, permitiendo así el diálogo que permitirá arribar a los intereses que cada parte defiende.

El convenio colectivo tendrá la vigencia que acuerden las partes, pero no debe ser menor a un año, salvo que por acuerdo establezcan que determinada cláusula es temporal. Asimismo, se prevé la protección a la licencia sindical.

Cada entidad estatal será el que manejará internamente las negociaciones de acuerdo a su presupuesto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.