Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Informales: sin trabajo y sin apoyo del Estado, pese a cubrir el 57% del empleo

En Lima. Comerciantes ambulantes, canillitas, recicladores y trabajadores del hogar sufrieron una abismal contracción de sus ingresos durante la pandemia.

Los comerciantes ambulantes pasaron de ganar un promedio de S/ 46 diarios durante febrero 2020 a S/ 7 diarios entre junio y julio. Foto: La República
Los comerciantes ambulantes pasaron de ganar un promedio de S/ 46 diarios durante febrero 2020 a S/ 7 diarios entre junio y julio. Foto: La República
Fernando Cuadros

Lima alberga hasta un tercio de la población del país (cerca de 10 millones de personas), y según un informe de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés), la capital concentra un 57% del empleo en la informalidad; ubicándose el 24% en el sector comercio, principalmente.

En datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2018, se estima que hay 400 mil comerciantes de vía pública; 185 mil trabajadoras del hogar –que pese a tener un empleador, la mayoría está en condiciones de informalidad, según Carmen Roca, coordinadora para Latam de Wiego– y 6 mil canillitas. Cierran el universo del estudio los recicladores, cuya estimación de integrantes no está registrada.

Caída monetaria

Con la emergencia sanitaria, los días y horas de trabajo se vieron comprometidos para cada grupo; aunque la herida principal se percibió en la caída abismal de ingresos diarios (ver infografía).

Por ejemplo, los comerciantes ambulantes pasaron de ganar un promedio de S/ 46 diarios durante febrero 2020 a S/ 7 diarios entre junio y julio.

Un panorama similar se observa en los recicladores, quienes pasaron de obtener S/ 40 al día a S/ 4. Incluso, en el arranque de la pandemia sus ingresos cayeron en 100% dado que no contaban con la autorización para trabajar.

Roca detalla que entre los principales requerimientos de los trabajadores analizados está la necesidad de continuar laborando dándoles facilidades y no necesariamente una ayuda económica vía bonos.

Enormes brechas

María Elena Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Recicladores del Perú (Fenarep), detalló que la competencia desleal en el sector los priva de material, y pese a que cumplen con sus contribuciones a Sunat, algunas municipalidades no los tienen en su radar y no les brindan los materiales para el desarrollo de sus actividades.

“No todos los municipios cumplen con la Ley 29419 (que regula la actividad recicladora), y no entregan uniformes ni kits ni guantes. Tampoco tenemos acopio donde llevar los recibos sólidos, ni el pago de remuneración por recolección selectiva, ni un campo ferial para nuestras cosas de segunda. Esperemos que el alcalde (Jorge Muñoz) nos ubique en un sector”, acotó.

Por su parte, Gloria Solórzano, representante de la Red Nacional de Trabajadores Autoempleados (Renatta), reforzó la necesidad de instalar campos feriales en los distritos limeños para reponer a los trabajadores ambulantes, y así descentralizar los puntos de venta en la capital; sumado a la facilidad de acceso a microcréditos con tasas de interés no leoninas. “La gran mayoría somos mujeres que sostenemos nuestro hogar”, anotó.

No quedarse en el papel

Durante la pandemia, el 70% de las empleadas del hogar señaló que su empleador le despidió o le dijo que no fuera a trabajar –recoge el informe– y si bien desde el Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp) celebran que ya cuenten con una ley que regule su actividad, pidieron al Estado que no se desatienda al sector.

En esa línea, Carmen Almeida, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hogar de Lima (Sinttrahol), las adultas mayores de 65 años que fueron despedidas ya no pueden acceder ni regresar a sus puestos, por lo cual exigió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) elaborar un padrón único para estas trabajadoras –y también del sector informal en general– que por su condición extrema no cuenta con apoyo del Gobierno.

Finalmente, instó a la Municipalidad de Lima a impulsar talleres que se afilien a los emprendimientos de las trabajadoras.

Ejecutivo traza el panorama sectorial

Jeanette Noborikawa, viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, adelantó que el Gobierno trabaja en una Política Nacional de Empleo Decente, la cual esperan dejar a quien tome las riendas del país en julio.

Mientras que José Luis Chicoma, titular del Produce, señaló que “a futuro se puede hacer algo más focalizado” para la reducción de tasas en préstamos para microempresas.

“Hay que hacer un recuento de cómo ha sido la situación prepandemia y pospandemia, es muy importante resaltar el acceso al crédito a una tasa adecuada”, acotó.

Reacciones

María Elena Díaz, Fenarep

“No todos los municipios cumplen con la Ley 29419 y no entregan uniformes ni kits ni guantes. Tampoco tenemos acopio donde llevar los recibos sólidos ni un campo ferial para nuestras cosas”.

Gloria Solórzano, Renatta

“Los trabajadores ambulantes fueron excluidos y perseguidos en plena pandemia (...) desalojando paraditas, mercados y campos feriales. Urge generar campos feriales para ubicar y reponer ambulantes”.

Carlos Aguilar, Fenvendrelp

“Pedimos explicaciones al alcalde Muñoz porque el Plan Maestro va a perjudicar a más de 200 canillitas que se quedarán sin trabajo, cuando necesitamos apoyo y nos den autorización para ejercer”.

María Ochoa, Sintrahogarp

“Celebramos la Ley 31047 con la cual tenemos 8 horas de trabajo, contrato por escrito y un seguro pero pedimos al MTPE que vea este sector, ya que muchas fueron despedidas injustamente”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.