VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Petroperú y Repsol subieron hasta en 2,5% precio de combustibles por galón

Según Opecu, el GLP bajó solo 2,2% por kilo. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios sostuvo que el precio debió reducirse más teniendo en cuenta la referencia internacional.

Opecu: Los gasoholes y gasolinas incrementaron su valor hasta en 1,7% por galón. Foto: La República / Melissa Merino
Opecu: Los gasoholes y gasolinas incrementaron su valor hasta en 1,7% por galón. Foto: La República / Melissa Merino
Economía LR

Las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron, incluido impuestos, el precio de los combustibles hasta en 2,5% por galón, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

De esta forma, los gasoholes y gasolinas incrementaron su valor hasta en 1,7% por galón, mientras el diésel B5 y residuales subieron hasta en 2,5%. En el caso de Petroperú, el GLP bajó 2,2% por kilo, incluido impuesto.

Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu, alertó que no se ha tomado en cuenta la referencia internacional, cuyo impacto en el precio del balón de gas peruano de 10 kilos “debió significar una reducción de 2,90 soles”.

“Petroperú y Repsol subieron hoy precios de gasoholes y gasolinas hasta en S/ 0,20 o 1,7% por galón, incluidos impuestos, diésel B5 y residuales hasta S/ 0,30 o 2,5% por galón. Por otra parte, la petrolera estatal bajó el GLP apenas S/ 0,059 o 2,2% por kilo, incluido impuesto. Variaciones de precios rigen a nivel nacional”, manifestó.

En este sentido, el directivo precisó que el GLP de referencia internacional redujo fuerte en S/ 0,09 o 5,3% por kilo, equivalente a S/ 0,11 incluido impuesto, mientras la estatal bajó solo S/ 0,059 o 2,2%.

“Es injusto porque cuando el precio del GLP importado alzó muchas veces lo subieron completo, y en estas dos últimas semanas que redujo S/ 0,28 por kilo, incluido impuesto, elevaron su precio hace siete días y hoy bajan incompleto. Abuso extremo. Instamos a la estatal a rectificar”, agregó.

Precio de combustibles y variación del jueves 22 de abril del 2021 al jueves 29 de abril del 2021. Fuente Opecu

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.