VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Petroperú podrá ingresar al Lote 192 a partir de julio próximo

Esto se establece luego de concluir el proceso de consulta previa que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 30 de junio.

Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.
Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.
Economía LR

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la agencia estatal Perupetro y representantes de organizaciones indígenas procedentes de la zona de influencia del Lote 192 suscribieron la adenda del proceso de consulta previa para la explotación del yacimiento.

Esta es la primera vez que se realiza un proceso de consulta previa de este tipo en el Lote 192 desde su puesta en marcha en 1971. Antes había estado administrado por empresas privadas que tenían la concesión y con acercamientos infructuosos.

Este plan contiene el nuevo cronograma con las diversas etapas del proceso: informativa, de evaluación interna de las comunidades de la zona de influencia y de diálogo, las cuales se desarrollarán entre el 20 de mayo y el 30 de junio del 2021 en Iquitos, por lo que Petroperú estaría habilitada para ingresar a partir de julio.

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, y la jefa de la Oficina General de Gestión Social, Eleonora León y León, destacaron el inicio de un nuevo proceso de consulta previa y reafirmaron la búsqueda de objetivos comunes entre las comunidades aledañas y los representantes del Estado.

“La explotación del petróleo con estándares ambientales adecuados representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de la zona de influencia. Tenemos que seguir apostando por el futuro”, precisó el viceministro.

Para tal efecto, el Ministerio de Energía y Minas ha establecido un plan de remediación ambiental por S/ 400 millones y la reciente promulgación de un Decreto de Urgencia que establece la transferencia de más de S/ 108 millones para diversas obras en Loreto, como parte del Plan de Cierre de Brechas para las comunidades del ámbito petrolero.

Lote 192: una explotación inconsulta

El Lote 192 se encuentra al norte del Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador, en una zona que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre en la región Loreto y donde viven los pueblos indígenas Kichwas, Quechuas, Achuar y Urarinas.

En 1971, la empresa Occidental Petroleum Corporation (OXY) inicia sus operaciones en el yacimiento loretano. Entre los años 2001 y 2015, la concesión pasó a la argentina Pluspetrol, que fue multada con 11,3 millones de dólares en el año 2012, y 20 millones de soles un año después, por contaminación.

Luego, el lote fue operado por la canadiense Frontera Energy bajo un contrato de servicios con el Estado. Finalmente, la empresa lo devuelve a Perupetro en febrero del 2021 y se inicia un nuevo proceso de consulta previa, tras lo cual será operado por la petrolera estatal Petroperú en virtud de la ley 30357 del Congreso de la República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.