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Economía

Concurso para modernizar Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se declaró desierto

Solo un postor para el Tren Macho. Era la primera vez que el proyecto, estimado en 232 millones de dólares, llegaba a la fase de recepción de propuestas técnicas y económicas.

Desde hace casi 80 años, el Tren Macho que une Huancayo y Huancavelica es el principal medio de comunicación para 142 comunidades. Su recorrido se eleva entre los 2.819 y 3.680 msnm. Foto: difusión
Desde hace casi 80 años, el Tren Macho que une Huancayo y Huancavelica es el principal medio de comunicación para 142 comunidades. Su recorrido se eleva entre los 2.819 y 3.680 msnm. Foto: difusión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión informó que el Gobierno no logró dar en concesión el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, estimado en 232 millones de dólares, debido a que solo se presentó un postor precalificado a la subasta.

En diálogo con La República, la oficina explicó que, de acuerdo a las bases del proyecto, se requerían al menos dos propuestas técnicas y económicas válidas, correspondientes a los sobres N° 2 y N° 3, para la adjudicación de la buena pro. En el acto público solo se presentó el Consorcio Angaraes, por lo que se procedió a declarar desierto.

Originalmente, los cuatro postores interesados eran el Consorcio Angaraes, conformado por Norinco International Cooperation Ltd. Yellow River; China Civil Engineering Construction corporation; Consorcio Tren Macho (China Railway N°10 Engineering group);Consorcio Tren Huanca (Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. sucursal Perú y Concesiones e Infraestructuras Andina S.A.).

Cabe precisar que esta es la primera vez que el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica llega a la etapa de recepción de propuestas técnicas y económicas para su ejecución, la cual estaba prevista para la primera parte del 2021.

¿Qué es el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica?

Desde hace casi 80 años, el Tren Macho que une Huancayo y Huancavelica es el principal medio de comunicación para 142 comunidades. Su recorrido se eleva entre los 2.819 y 3.680 msnm.

El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El renovado Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

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Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.