Abril fue el mes más volátil para el dólar en lo que va del presente año

Andi Chero

Billetes. En el último día de abril, la cotización del dólar se ubicó en S/ 3,788. Foto: archivo La República
Billetes. En el último día de abril, la cotización del dólar se ubicó en S/ 3,788. Foto: archivo La República

Vulnerable. En el último día de abril, el “billete verde” cerró en S/ 3,788, cuando en días pasados avanzó hasta S/ 3,840.

El dólar cerró abril en S/ 3,788, el mes más volátil de los últimos años. Su cotización más alta se presentó en los dos primeros días de esta semana cuando su valor alcanzó los S/ 3,840. No obstante, el Banco Central de Reserva (BCRP) actuó de manera rápida y pudo contrarrestar el “pánico” empresarial. El “billete verde” acumula 4,67% en lo que va del 2021 y se aceleró un 1,09% en abril.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, reconoció que el desempeño del dólar en el cuarto mes obedeció a factores externos como las expectativas de incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. “Lo que ocasionó menos apetito de inversión en países emergentes y eso ha hecho que el dólar se fortalezca”.

Mientras que el panorama local se matizó con la coyuntura electoral. “Lo que hemos tenido recientemente es un tema de riesgo político por la incertidumbre electoral ante la percepción de un cambio de modelo en el país”, dijo.

En esa misma línea, el director de Videnza Consultores afirmó que la volatilidad monetaria propició un gasto de S/ 4.500 millones extra en los usuarios por los pagos en créditos, deudas valorizadas en la divisa estadounidense, además de las distintas transacciones.

Por su parte, Juan José Marthans dijo que “las subidas y bajadas del dólar solo reflejan lo muy endeble y poco confiable que puede ser el frente político hoy en día, en el marco del proceso electoral”. Para nuestro consultado, el incremento de la divisa también contribuye a una inflación temporal.

“El sector más vulnerable de la población tiene una canasta básica que está asociada a los niveles del componente importado y que se paga en dólares, de eso tienen que tomar conciencia ambos candidatos, porque están contribuyendo al deterioro de su bienestar”, dijo Marthans.

La Bolsa de Valores de Lima en azul. Por su parte, los índices S&P General y Selectivo de la plaza limeña culminaron abril en 1,26% y 0,24%. El parque capitalino registró su peor desempeño el día 20, cuando cayó en un -4,64%. Castilla aseguró que al menos S/ 4.000 millones han salido del país entre marzo y abril como respuesta al periodo electoral. “Esta fuga de capitales significa una reducción del 5,3% al cierre del mes de abril”, estimó.

Intervención del BCR

En lo que va del año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 2.710 millones, y ha subastado instrumentos cambiarios (swaps cambiarios venta y CDR BCRP), con lo cual su saldo se ha incrementado en US$ 7.041 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.