Tasa de interés bajaría en disponibilidad de efectivo en tarjetas

Christian Alcalá

BCRP fijó la tasa de interés en 83,4% al año. Foto: difusión
BCRP fijó la tasa de interés en 83,4% al año. Foto: difusión

Ley usura. Bancos serán los primeros que deban regular sus tasas. Expertos advierten que el tope solo es para la TEA, lo cual permitiría que entidades aumenten el costo de comisiones.

A partir del 10 de mayo, los bancos no podrán cobrar una tasa por encima del 83,4% al año a los nuevos créditos de consumo y mypes que se soliciten.

Posteriormente (el 1° de junio del 2021), se sumarán las cajas municipales a esta medida y, finalmente, (1° de julio de este año), las cajas rurales y demás entidades financieras deberán fijar sus tasas sin exceder del límite establecido por la entidad monetaria.

En caso la tasa de interés exceda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá sancionar y denunciar a la entidad del sistema financiero por el delito de usura.

Para Enrique Díaz, presidente de la Consultora MC&F, el cálculo que hizo el BCRP ha sido bueno, ya que al establecer la tasa máxima con base en dos veces la tasa promedio, genera que las entidades financieras puedan tener un margen para determinar su costo financiero.

De acuerdo a la SBS, la tasa promedio en créditos de consumo en los bancos es de 38,62%, mientras que en las financieras es de 61,38%.

No obstante, es importante precisar que el costo financiero varía en función del riesgo de pago de cada cliente, donde la tasa podría ser el doble.

“La lógica del BCRP está clara, es una tasa alta porque 83,4% no es una tasa que podría decir a primera vista que es reducida, pero pensado en Perú, donde hay un espectro de tasas muy diverso”, apuntó el experto.

Díaz precisó que esta tasa máxima solo será para los nuevos créditos de consumo y mypes que se otorguen; es decir, no se renegociarán las tasas ya pactadas.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) manifestó que el tope de 83,4% anual sigue siendo excesivo para los consumidores y mypes, por lo que pidió a la entidad monetaria reconsiderar dicha cifra.

Consecuencias

El producto financiero que sentiría el impacto de la fijación de tasas sería la disposición de efectivo mediante tarjeta de crédito, que tiene tasas promedio por encima del 100%, según expresó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

“A los bancos solo los va a impactar en la disposición de efectivo de tarjeta de crédito, pero a las financieras, cajas municipales y rurales sí pueden llegar a estos topes porque están orientadas a clientes que recién están entrando al sistema”, declaró el catedrático.

Sin embargo, este tope solo es para la tasa efectiva anual (TEA), mas no para la tasa de costo efectiva anual (TCEA), que es el costo financiero final que paga el consumidor.

Ante ello, Carrillo Acosta advirtió que si bien podría reducirse la TEA, no necesariamente significaría que la tasa de interés final que paga el deudor cambiaría, ya que no se regularon ni las comisiones ni los seguros.

“Algunas instituciones quizá bajen la tasa para no pasarse del tope, pero aumenten el costo de algunas comisiones o gastos, manteniendo la TCEA”, alertó el experto en finanzas.

En dos o tres meses fallaría el TC

Mientras los bancos, cajas municipales y financieras respetan la tasa de interés máxima fijada, el TC estará examinando la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo.

Según explica el constitucionalista Omar Cairo, un proceso de este tipo puede tardar ente dos y tres meses.

Por su parte, el congresista José Luna Morales indicó que dicha demanda carece de “sustento técnico y moral”, ya que en países de Latinoamérica esta ley se encuentra vigente, lo cual marcaría un precedente jurídico internacional. Añadió que está en manos del TC admitir esta denuncia.

Datos

Fijación. La entidad monetaria deberá actualizar la tasa de interés máxima en noviembre.

Impacto. Según el BCRP, la mayor exclusión financiera se daría en el segmento de créditos de consumo de monto inferior a S/ 4.400.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.