Propuesta de pensiones proporcionales en ONP se discutiría recién en julio

Titular del MEF explicó que por atender temas ligados a la pandemia este asunto se ha ido postergando.

Alrededor de 700.000 aportantes de la ONP se beneficiarían con esta medida. Foto: difusión
Alrededor de 700.000 aportantes de la ONP se beneficiarían con esta medida. Foto: difusión
Economía LR

El proyecto que busca que aquellos afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no cumplieron con requisito de los 20 años de aportes reciban pensión aún no está terminado y se aprobaría antes del 28 de julio de este año, anunció esta tarde el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

“Sobre el tema de las pensiones [proporcionales], efectivamente en algún momento planteamos esa posibilidad. Sin embargo, en aras de la verdad, debemos decir que la coyuntura nos ha ganado, la segunda ola nos ha ganado, el MEF, a pesar de que no es su función, ha estado colaborando activamente en todo lo que tiene que ver con la salud, la emergencia y las vacunas, así que este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”, manifestó Mendoza en conferencia de prensa.

Es importante recordar que el Ejecutivo había indicado que se iba a buscar la manera de otorgar pensiones parciales para aliviar la situación económica de quienes no cumplieron con aportar durante 20 años.

Esta iniciativa consistiría en que los afiliados con 65 años que aportaron menos de 20 años tengan derecho a una pensión proporcional, la cual podría estar entre los 250 y 350 soles, además de contar con seguridad social.

En su momento se indicó que una propuesta de esta magnitud beneficiaría a cerca de 700.000 afiliados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.