MEF mantiene proyección de crecimiento del PBI en 10% para este año

Economía LR

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Efecto rebote. Waldo Mendoza, ministro de Economía, proyectó que el PBI del segundo trimestre crecerá 35%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene la proyección de crecimiento del PBI peruano en 10% para el 2021, la tasa más alta registrada desde 1994, luego de la fuerte contracción en el 2020 (-11,1%). Así lo informó hoy el titular del sector, Waldo Mendoza, tras presentar el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024.

La estimación está explicada en que la actividad económica fue afectada de forma moderada en el primer bimestre del año por la segunda ola de contagios. Sin embargo, para marzo, el indicador de producción de electricidad muestra un crecimiento de 14,8%, mientras que el volumen de importación de bienes se incrementó en 42,6%. A ello le siguen las ventas a través de boletas y facturas electrónicas que continuaron aumentando.

Mientras que para el segundo trimestre del año (abril-junio) Mendoza estimó que el PBI crecería en 35%. “Es una recuperación rápida”, anotó.

Durante su presentación, el titular del MEF también indicó que para el periodo 2022-2024, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4,5%, sostenida por la demanda interna, el incremento de las exportaciones ante el inicio de producción de proyectos cupríferos, la recuperación de la demanda externa, y el impulso a la competitividad y productividad.

“En este período, la inversión privada estaría dinamizada por la continuidad en la ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Terminal Portuario Chancay. Asimismo, durante este periodo, entre otros aspectos, se espera el inicio de construcción de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), principalmente de los proyectos que se espera adjudicar en 2021 (14 proyectos por un monto total de US$ 5,4 mil millones)”, dijo.