VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Insistencia del retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos AFP avanza al Pleno

El debate sería el próximo jueves 6 de mayo. Pero eliminaron el artículo que permitía la disponibilidad del 100% para afiliados mayores de 40 años con cinco años sin empleo.

Alcance. Cerca de 5,1 millones de afiliados a las AFP podrán retirar sus fondos. Foto: Rodolfo Contreras/La República
Alcance. Cerca de 5,1 millones de afiliados a las AFP podrán retirar sus fondos. Foto: Rodolfo Contreras/La República
Luz Alarcón

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de los fondos de las AFP, al que podrán acceder todos los afiliados sin excepción.

El dictamen de insistencia se votaría en el pleno del próximo jueves 6 de mayo para su posterior promulgación. De ser positivo, a más tardar a fines de mayo se realizarían los primeros desembolsos.

De ser aprobado, aproximadamente a fines de junio se realizarían los primeros desembolsos que serán en 3 partes cada 30 días: en el primero y segundo será de hasta S/ 4.400 (1 UIT), y en el tercero, el resto.

Dos puntos eliminados

Los trece congresistas de la Comisión de Economía decidieron allanarse a dos observaciones del Ejecutivo, con el fin de no entorpecer el avance de la ley.

  • Eliminaron el artículo que permitía la disponibilidad del 100% para los mayores de 40 años que no tienen cinco años de aporte. Aunque quedó el compromiso de impulsar un nuevo proyecto sobre esta medida, para realizar una evaluación aislada que permita su viabilidad.
  • Además, se retiró la posibilidad de que terceros soliciten hasta el 30% de 4 UIT si un afiliado decide no retirar sus fondos. No obstante, se mantuvo la excepción de intangibilidad del retiro para estos casos, como se dispuso en anteriores leyes.

Con los cambios, el costo potencial de la medida se reduce de S/ 44.157 millones a S/ 38.036 millones, según datos de la SBS.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.