Celeo se adjudica Línea de Transmisión Puerto Maldonado–Iberia y Subestación Valle del Chira

Economía LR

Proinversión. Celeo se impuso a otros cinco postores calificados para la Línea de Transmisión Puerto Maldonado–Iberia y Subestación Valle del Chira. Foto: difusión
Proinversión. Celeo se impuso a otros cinco postores calificados para la Línea de Transmisión Puerto Maldonado–Iberia y Subestación Valle del Chira. Foto: difusión

Ambos proyectos beneficiarán con un servicio eléctrico de calidad a más de medio millón peruanos en las zonas más alejadas del norte y oriente del Perú.

Con un costo de servicio total agregado de 4 425 928 soles, Celeo Redes S.L.U. se adjudicó la buena pro de los Proyectos de la línea de transmisión de 138kV Puerto Maldonado-Iberia y la Subestación Valle del Chira, de 220/60/22.9kV, proyectos de energía eléctrica ubicados en Madre de Dios y Piura, respectivamente.

La línea de transmisión deberá atender la demanda creciente de energía eléctrica del sistema eléctrico rural Iberia-Iñapari, mientras que la subestación necesita afianzar la operación del sistema eléctrico Sullana-Paita-El Arenal en los aspectos técnicos relevantes para proveer el suministro de energía eléctrica.

Rafael Ugaz, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión, organismo técnico adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que durante el proceso de adjudicación, que duró cuatro años, se hayan presentado hasta seis postores calificados.

“Esta adjudicación es fruto del intenso trabajo de promoción que viene desarrollando la entidad en atraer a los inversionistas globales, en un contexto económico local y global crítico debido a la pandemia”, manifestó.

Celeo: Puerto Maldonado–Iberia y Valle del Chira

El Proyecto Línea de Transmisión Puerto Maldonado–Iberia proveerá energía eléctrica a la ciudad de Iberia y localidades aledañas, entre ellas Iñapari, a través de la conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. De esta manera, se facilitará el acceso a un suministro eléctrico confiable y continuo, que beneficiará a 122.000 peruanos de Madre de Dios, así como a emprendimientos locales, actividades comerciales, industriales y servicios.

Por su parte, el Proyecto Subestación Valle del Chira beneficiará con suministro eléctrico de calidad a más de 440.000 personas de las localidades de Paita, El Arenal y Sullana, en el Departamento de Piura. Este proyecto afianzará la operación del sistema eléctrico en el norte del Perú y permitirá solucionar problemas técnicos del sistema, como la congestión en las líneas de transmisión y la caída de tensión en las subestaciones.

“En Proinversión seguimos promoviendo proyectos del sector eléctrico de alcance nacional que ayudarán a reactivar la economía, reducir las brechas de infraestructura y servicios públicos, y mejorar nuestra competitividad”, anotó Ugaz.

Los Proyectos de la línea de transmisión de 138kV Puerto Maldonado-Iberia y la Subestación Valle del Chira son parte del Plan de Inversiones de Transmisión para el periodo 2017-2021.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.