CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Tipo de cambio: dólar se cotiza en S/ 3,77 al inicio de la jornada del 29 de abril

La divisa norteamericana evidencia un importante retroceso luego de ocho sesiones seguidas al alza. La recuperación económica mundial impulsa la demanda de materias primas.

El dólar no ha superado el pico alcanzado el pasado lunes. Foto: AFP
El dólar no ha superado el pico alcanzado el pasado lunes. Foto: AFP
Economía LR

El dólar inició la jornada del jueves 29 de abril de abril con una cotización a nivel interbancario de S/ 3,775, en una semana en que la batió un nuevo récord en la historia peruana, al culminar el lunes en S/ 3,84.

La tendencia alcista del billete verde ha ido decreciendo desde ese día y a la fecha se estima una caída de 1.80%, la primera luego de más de una semana al alza.

El precio del dólar ha mostrado fluctuaciones a medida que se acerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en nuestro país, en las que el candidato Pedro Castillo se impone en todas las encuestas a Keiko Fujimori. No obstante, los agentes cambiarios proyectan una depreciación de la divisa estadounidense en el mercado local luego de las elecciones.

“En el Perú existe lo que denominamos ‘activo refugio’, lo cual significa que cuando hay incertidumbre, la gente se resguarda en dólares. Y esto inicia después de la primera vuelta, ya que responde a los mensajes políticos de los candidatos”, sostuvo el economista Jorge Carrillo Acosta para La República.

Según reportó Reuters, el dólar se aproximaba a mínimos de nueve semanas, ya que las perspectivas decididamente flexibles de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los ambiciosos planes de gasto de la Casa Blanca daban luz verde a la operativa vinculada a la reflación mundial en los mercados.

El impulso del presidente Joe Biden para invertir otros 1,8 billones de dólares también supone el riesgo de ampliar los déficits presupuestario y comercial de EEUU, que son el eterno talón de Aquiles del dólar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.