Producción mundial de acero bruto se incrementó en 15,2% en marzo

El acero es el material de ingeniería y construcción más importante del mundo. Se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de propiedad.

Acero. Las regiones que más destacaron en este primer trimestre fueron el continente asiático y Oceanía. Foto: AFP
Acero. Las regiones que más destacaron en este primer trimestre fueron el continente asiático y Oceanía. Foto: AFP
Economía LR

La producción de acero bruto alcanzó los 169,2 millones de toneladas (Mt) en todo el mundo al cierre de marzo del 2021, según la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel). Ello representa un incremento del 15,2% frente a similar periodo del año pasado.

Asimismo, la producción de acero alcanzó, entre enero y marzo del presente, un volumen acumulado de 486,9 millones de toneladas. El incremento interanual en este caso llegó al 10%.

Las regiones que más destacaron en este primer trimestre fueron el continente asiático y Oceanía, que en su conjunto colocaron al menos 356,9 millones de toneladas de acero bruto, 10% más que el mismo periodo del 2020.

En tanto, la Unión Europea produjo 37,8 Mt, equivalente a un incremento interanual de 3,1%; mientras Estados Unidos se tuvo que conformar con 28,1 Mt, una disminución interanual de 5,2%.

Un mejor escenario vislumbró Sudamérica, que en este mismo periodo reportó un incremento de 7,1% gracias a la producción de 10,9 Mt de este metal.

China encabeza el listado de Worldsteel con 94,0 Mt en marzo de 2021, un 19,1% más que en marzo de 2020; India con 10,0 Mt, un 23,9% más; Japón produjo 8,3 Mt, un 4,6% más; Estados Unidos produjo 7,1 Mt, un aumento del 1,0% en la producción de acero. Más atrás figuran Rusia, Alemania, Turquía, Brasil e Irán.

¿Qué es el acero?

El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene menos del 2% de carbono y 1% de manganeso, y pequeñas cantidades de silicio, fósforo, azufre y oxígeno.

El acero es el material de ingeniería y construcción más importante del mundo. Se utiliza en todos los aspectos de nuestras vidas; en automóviles y productos de construcción, refrigeradores y lavadoras, buques de carga y bisturíes quirúrgicos. Se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de propiedad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.