Comisión de Economía aprueba por insistencia retiro de hasta 17.600 de las AFP

No obstante, quitaron la posibilidad del retiro del 100% para los afiliados mayores de 40 años con 5 años sin empleo y de que terceros soliciten los fondos por pensión de alimentos. Insistencia se debatiría el próximo jueves 6 de mayo en el Pleno del Congreso.

Insistencia se debatiría el próximo jueves 6 de mayo en el Pleno del Congreso.  Foto: composición La República / Andina
Insistencia se debatiría el próximo jueves 6 de mayo en el Pleno del Congreso. Foto: composición La República / Andina
Economía LR

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley de retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de las AFP, al que podrán acceder todos los afiliados sin excepción.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por parte del grupo de trabajo. Ahora deberá pasar al Pleno para su debate y aprobación, el cual sería el próximo 6 de mayo.

Cabe precisar que el Ejecutivo observó la autógrafa y recomendó que el retiro sea solo para los que al 30 abril dejaron de aportar por tres meses consecutivos, pedido que fue desestimado por el Congreso.

No obstante, el grupo de trabajo decidió eliminar el artículo que permitía la disponibilidad del 100% para los mayores de 40 años con 5 años sin trabajo. Sobre este aspecto, estarían presentando un proyecto nuevo para realizar una evaluación aislada de este grupo de afiliados.

Asimismo, se dispuso eliminar la posibilidad de que terceros soliciten el retiro de hasta el 5.280 soles (30% de 4 UIT), ya que consideraron que podría entorpecer el avance de la ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.