EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Ejecutivo presentó demanda ante el TC contra ley que fija topes a las tasas de interés

Economía LR

La Republica

Procuraduría Pública señala que ley aprobada por el Congreso vulnera la libertad de empresa, la libre competencia y contratación, así como la obligación constitucional de garantizar el ahorro.

El Ejecutivo mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el art. 2 de la Ley 31143, que modifica la facultad excepcional del Banco Central de Reserva para fijar topes a las tasas de interés que se dan en el sistema financiero.

Luis Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional indicó que en la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso por insistencia, es contraria a la Carta Magna porque vulnera la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratar y la obligación constitucional del Estado de garantizar el ahorro.

Asimismo, precisó que la modificación en la norma hace que una facultad excepcional del BCR “se convierta en una obligación, lo cual contraviene el funcionamiento del sistema financiero, que debe guiarse por las reglas de mercado y no por decisiones de un ente estatal”.