ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Lote 8: Perupetro pide medida cautelar contra Pluspetrol Norte

Carlos Bessombes

Operación. Perjuicio por disolución del contrato sería mayor a los US$ 73 millones, entre regalías y canon, estima Perupetro. Foto: difusión
Operación. Perjuicio por disolución del contrato sería mayor a los US$ 73 millones, entre regalías y canon, estima Perupetro. Foto: difusión

Controversia. Agencia estatal señala que el operador resolvió unilateralmente el contrato; sin embargo, empresa la responsabilizó.

Publicidad

El pasado 5 de abril, la agencia estatal Perupetro solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el contrato de licencia del Lote 8 (Loreto), con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las comunidades nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país.

Esta medida cautelar está dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado este 20 de abril por Perupetro en contra de PPN, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.

Se debe recordar que PPN, que tiene como accionistas a Pluspetrol Resources Corporation y CNPC International (Andes) Ltd, informó a la opinión pública el 16 de diciembre del 2020, y 8 días después de manera formal a Perupetro, su decisión de liquidarse como empresa, forzando de esta manera a la resolución unilateral y anticipada del contrato del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en el año 2024.

Con dicha decisión, PPN y los socios del contrato buscan liberarse de sus obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8. Además, afectan la producción petrolera y los ingresos por regalías y canon que se generan para el beneficio de la región y el país”, alertó Perupetro.

En ese sentido, Perupetro denunció que “PPN intenta justificar su acto abusivo y de mala fe, consistente en promover la resolución del contrato del Lote 8 por acto propio”, en una supuesta actuación arbitraria del OEFA, quien en ejercicio legítimo de sus facultades ha multado a Pluspetrol Norte por los incumplimientos de las normas medioambientales.

Responde Pluspetrol

En respuesta, Pluspetrol Norte aseveró que si PPN se liquida, es “porque con sus arbitrarias actuaciones Perupetro puso en riesgo el valor entero de su inversión, dando una pésima señal para las inversiones que se supone está llamada a promover (no parece casualidad que, según diversas publicaciones periodísticas, las diferentes tratativas de la institución para intentar recolocar el Lote 8 no han llegado a ninguna parte)”, aseveró a través de un comunicado.

Asimismo, aclaró que la empresa no ha incumplido ni incumplirá convenio alguno con las comunidades.

“Al tomar la decisión de liquidarse, PPN estableció un fideicomiso para garantizar el cumplimiento de estos convenios aún luego de su disolución”, subrayó la firma.

“Coherencia en actuar del Estado”

César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), saludó la consistencia en la actuación del Estado, y es que anteriormente el OEFA presentó también una medida cautelar en contra de Pluspetrol Norte.

“Es importante, porque muestra la consistencia del Estado en defender las obligaciones sociales y ambientales. Esta medida cautelar es coherente con la primera”, anotó.

Aclaró que una posible sanción recaería en el titular de la obligación, es decir, la persona jurídica que asumió el compromiso.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.