Dos millones de fonavistas recuperarán el total de sus aportes

Luz Alarcón

Se priorizará cumplir con un millón de fonavistas registrados que no han cobrado el adelanto de los S/ 10,69 por aporte. Foto: difusión
Se priorizará cumplir con un millón de fonavistas registrados que no han cobrado el adelanto de los S/ 10,69 por aporte. Foto: difusión

Liquidez. Con la norma promulgada, la devolución será para los exafiliados que hasta la fecha no recibieron nada y también para los que figuraron en las 19 listas publicadas hasta noviembre del 2019, ya que en ese entonces solo recibieron un adelanto.

Ayer se promulgó la norma que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La norma dispone que se devuelva el total de los aportes a alrededor de dos millones de fonavistas, considerando lo descontado de sus remuneraciones y lo efectuado por sus empleadores. Para el cálculo, se actualizará el monto con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con la ley en vigencia, se desintegró la comisión ad hoc, que se encargó de gestionar la devolución a un millón de fonavistas en cinco años, mediante la publicación de 19 listas. No obstante, ese cálculo consideró solo S/ 10,69 por cada aporte realizado, lo cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC). Además, alrededor de un millón de fonavistas no llegaron a cobrar nada (ver infografía).

Es así que ahora se instalará una nueva comisión encabezada por cuatro integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp, detalló que ayer elegirían a sus integrantes y, a más tardar este viernes, solicitarán al MEF y ONP para que designen a sus representantes. Esperan que la próxima semana se pueda instalar el nuevo grupo de trabajo, para que en 30 días tengan el proceso operativo y se inicie la devolución a los fonavistas.

Proceso de devolución

Luzuriaga explicó que se priorizará cumplir con un millón de fonavistas registrados que no han cobrado el adelanto de los S/ 10,69 por aporte, cuyo presupuesto ya estaba previsto.

Pero aclaró que a la par se garantizará la devolución total a todos los fonavistas, incluidos los que figuraron en las 19 listas publicadas entre el 2015 y 2019.

“Primero, para nivelar los caminos, vamos a igualarlos a todos y se les pagará el adelanto a los que no han cobrado nada, que ya están identificados y hay un presupuesto designado. En paralelo vamos a hacer el cálculo del fondo individual del monto total de cada fonavista, actualizado con el interés legal y la inflación”, precisó.

Agregó que se establecerá una devolución progresiva, y que una vez calculado van a fijar los criterios.

La norma encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del MEF y con cargo a los fondos de contingencias existentes, asigne a la comisión ad hoc los fondos necesarios para la devolución ordenada en la ley.

Espera. Antolín Castillo forma parte del millón de fonavistas que no recibió nada. Foto: difusión

Opinión del Gobierno

Cabe precisar que el Ejecutivo observó esta norma y, aunque tarde, mandó una propuesta alternativa para facilitar la viabilidad de la devolución de aportes. “Presentamos un proyecto de ley alternativo al Congreso para que la devolución de fondos se dé en el marco de la ley aprobada hace algunos años y sobre todo en línea con la sentencia que emitió al respecto el Tribunal Constitucional”, manifestó la premier Violeta Bermúdez la semana pasada.

Esta propuesta también buscaba la devolución total de los aportes a todos los exafiliados, pero como imponía limitaciones fue desestimada por el Congreso, que agilizó la aprobación de su autógrafa de insistencia en el Pleno.

Finalmente, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto, es posible que el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra esta norma, ya que consideraba inviable el cálculo dispuesto con dos variables (IPC y tasa de interés legal). Según señalaron, eso totalizaba un costo de S/ 3,8 billones.

Al respecto, desde la Federación de Fonavistas señalan que el costo será entre S/ 30 mil millones y S/ 40 mil millones, monto que se cubre con el patrimonio del Fonavi.

Si el Gobierno presenta la demanda ante el TC, la sentencia podría tardar entre dos y tres meses. Y, mientras dure todo este proceso, la ley seguirá vigente y se deberá acatar lo establecido, según explicó para este diario el constitucionalista Omar Cairo, quien recordó que el fallo no es retroactivo. Es decir, no se podrán revertir las devoluciones realizadas antes del veredicto.

El dato

Suspensión. Desde la disuelta comisión ad hoc informaron que con la promulgación de la norma se suspende la recepción del “Formulario 1”, los trámites de devolución a herederos y el saneamiento de predios. Esto será hasta que se instale la nueva comisión y retome dichas actividades de acuerdo al procedimiento que establezcan.

Reacciones

Luis Luzuriaga, pdte. Federación de Fonavistas

“Nos querían devolver solo 10 soles por cada aporte y nada más, se iban a quedar con la plata. Estamos recuperando nuestros fondos y garantizando la devolución total”.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros

“Desde nuestra evaluación, la autógrafa del Congreso no responde a la esencia de lo que es el Fonavi y tenía algunos aspectos técnicos que superar”.

Ley de devolución de aportes del Fonavi

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.