ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

¿A qué se debe el alza del dólar en estos días?

Para aclarar este panorama, en medio de la contienda política, tres especialistas explican las razones relacionadas al incremento en el costo de la moneda extranjera y a quiénes afecta.

Especialistas piden que candidatos a la presidencia sean más claros con mensajes sobre la política económica del país. Foto: Gabriel Ramos Alcocer
Especialistas piden que candidatos a la presidencia sean más claros con mensajes sobre la política económica del país. Foto: Gabriel Ramos Alcocer

La última semana de abril, y en los días posteriores a la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, el precio del dólar presentó una vertiginosa subida en el mercado peruano. El costo de la moneda extranjera obtuvo récords de más del 1% en un solo día, alza que se ha mantenido. Esta situación preocupa al sector empresarial, inversores y en general a las familias.

La inestabilidad económica que podría representar la caída del Nuevo Sol, en medio de la coyuntura política con miras a la segunda vuelta, tiene sus razones latentes. Este diario conversó con Juan Carlos Ocampo, economista de la Universidad Privada del Norte (UPN), Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School y Jorge Guillén, economista de la universidad ESAN, quienes explican este panorama.

Para Ocampo, la subida del precio del dólar tiene su origen en el contexto electoral: “Es debido al entorno político en el que estamos atravesando. Eso sucede siempre, previo a las elecciones hay una incertidumbre y recae directamente sobre el dólar”.

Por su parte, Carrillo dice que “lo que ha ocurrido es una sobre demanda de dólares debido al ambiente político. Esto (sucede) porque en el Perú existe lo que denominamos ‘activo refugio’, lo cual significa que cuando hay incertidumbre, la gente se resguarda en dólares. Y esto inicia después de la primera vuelta, ya que responde a los mensajes políticos de los candidatos”.

En esa línea, Guillén coincide con las posturas anteriores, pero agrega que también influiría el pago de las CTS. “Las empresas van a tener que vender sus dólares para cumplir con sus obligaciones en soles. En el fondo, es el efecto Castillo y Fujimori. Tanto la izquierda como la derecha extrema, que podrían girar el modelo económico en 180°, tienen una incidencia crucial”.

Si bien los expertos indican que la suba era premeditada, lo ocurrido en los últimos días sobrepasa las expectativas. Ocampo menciona que “lo que se está viviendo ahora, más allá del efecto electoral, es una falta de claridad por parte de los candidatos cuando emiten sus mensajes sobre la economía”.

En ese planteamiento, tanto Guillén como Carrillo manifiestan que el extremismo de los mensajes, que ponen en juego el mercado, tiene toda la responsabilidad para que las inversiones empiecen su retirada del país.

¿A quiénes afecta directamente la subida del dólar?

Cualquier alteración de la moneda americana trae consigo afectados y beneficiados. Los tres especialistas concordaron en que los grandes grupos perjudicados son, en primer lugar, el sector que importa productos, ya sea acabados o insumos, efecto que se extiende al resto de la cadena productiva, como medianas empresas, microempresas y con fuerza a las familias. El segundo grupo está conformado por las empresas y personas que ganan en soles, pero deben en dólares. De manera general, la inflación se verá dañada.

En cuanto a los que se beneficiarían está el sector exportador. Además, las empresas y familias cuyos ahorros se mantienen en dólares también están viendo crecer su capital. En menor medida, las personas que reciben remesas del extranjero, sostuvieron los expertos.

¿Existirán otros factores que influyan?

Según Ocampo, “un poco más atrás, pero no menos importante, está la salida al extranjero por el tema de las vacunas. Son unos 21.000 peruanos que se están yendo y ellos compran dólares que, de hecho, repercute en la subida”.

Para Carrillo, “lo que ha pasado en los últimos días es netamente efecto segunda vuelta; es decir, contexto político. Aunque parezca poco, que el dólar suba el 1% en un día es un montón y repercute directamente en el mercado y las familias”.

Guillén dice que “mucha gente está abriendo cuentas en el extranjero para salvar su dinero. A eso hay que sumarle el viaje por vacunas que también tiene incidencia en que el dólar cambie”.

¿Qué se debe hacer en un ambiente de alza del dólar?

Frente a este horizonte impredecible, según los consultados, Juan Ocampo recomienda “no contribuir comprando más dólares. Estamos en un momento de incertidumbre y no es bueno precipitarse. Lo otro que se aconseja es que si los ingresos son en soles, que tus deudas también sean en soles”.

En cuanto a los candidatos, Ocampo mencionó que “le gustaría que de cada aspirante salgan sus equipos de campaña, relacionados con temas económicos, y aclaren de manera concreta sus mensajes, ya que eso ayudaría un poco”.

Carrillo, por su lado, recomendó lo siguiente. “No depender del tipo de cambio. Ahorrar y tener deudas en soles. Mantener la calma, uno no debe tomar decisiones apresuradas en momentos de incertidumbre. Es lo que le pedimos a la gente, que no se desespere”.

De manera directa, Guillén manifestó que “llamar a un equipo técnico con personas de prestigio a que integren los grupos políticos sería sustancial para calmar la subida. Sin embargo, que personas de renombre se sumen a Castillo, por sus planes, es un poco complicado, lo veo viable para Keiko, quien tampoco muestra a su equipo económico, pero sí podría acoplarlo”.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.