Pluspetrol Norte responsabiliza a Perupetro de su liquidación

Señala que las acusaciones de la agencia estatal sobre la liquidación de PPN no responden a la verdad y son un intento de evadir su propia responsabilidad en el cese de la operación de la empresa.

La Republica
El Lote 8 se encuentra ubicado en los distritos de Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto.
Economía LR

Perupetro anunció este martes que interpuso una medida cautelar y solicitud de arbitraje contra la liquidación de Pluspetrol Norte (PPN), situación que originó en diciembre 2020 la devolución del Lote 8, y que, a entender de la agencia estatal, tiene como fin evadir las obligaciones ambientales y sociales en el área de desarrollo de la operación petrolera

Al respecto, Pluspetrol Norte aseveró que las acusaciones que Perupetro sobre la liquidación de PPN no responden a la verdad y son un intento de evadir su propia responsabilidad en el cese de la operación de la empresa.

En ese sentido, indicó que fue Perupetro quien, atentando contra la ley peruana que establece el principio “el contaminador es el pagador”, emitió un informe donde establecía que PPN debía remediar los pasivos generados por los operadores de las décadas anteriores a la llegada de la empresa.

Agregó que también fue Perupetro quien desconoció el resultado del arbitraje internacional al que se sometió junto a PPN cuando el tribunal dijo que “PPN no asumió contractualmente responsabilidad…” sobre pasivos anteriores a su operación.

A través de un comunicado la empresa señala que fue Perupetro quien inició el arbitrario proceso por el que el OEFA ha venido imponiendo a PPN multas masivas (y, en vista del laudo, claramente ilegales) para que acepte remediar estos pasivos ajenos. “Así las cosas, es remarcable que Perupetro diga que PPN perjudicará a la región y al país por dejar de generar canon y regalías al ya no seguir operando en el Perú”, dijo.

“Si PPN se liquida, es porque con sus arbitrarias actuaciones Perupetro puso en riesgo el valor entero de su inversión, dando una pésima señal para las inversiones que se supone está llamada a promover (no parece casualidad que, según diversas publicaciones periodísticas, las diferentes tratativas de la institución para intentar recolocar el Lote 8 no han llegado a ninguna parte)”, denunció Pluspetrol Norte.

Finalmente Pluspetrol reiteró que la empresa no ha incumplido ni incumplirá convenio alguno con las comunidades. Explicó que al tomar la decisión de liquidarse, PPN estableció un fideicomiso para garantizar el cumplimiento de estos convenios aún luego de su disolución.

Asimismo, asegura que nunca ha dejado de pagar ninguna multa legalmente exigible (incluyendo las injustamente colocadas por estos pasivos ajenos o las derivadas de actos de vandalismos de terceros).

Por tanto, subrayan que no es cierto que la liquidación deje en el aire las obligaciones derivadas del contrato de licencia: las aplicables siguen vigentes y exigibles.

“Lamentamos que Perupetro intente engañar de esta forma a la opinión pública: la real causa de la situación en la que se encuentra PPN ha sido la conducta de Perupetro y de quienes como OEFA, contra la ley peruana, contra los contratos firmados por el Estado y contra un laudo internacional, la secundaron en su arbitrariedad”, se lee en el comunicado.