VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Lote 8: Perupetro pide medida cautelar contra Pluspetrol Norte por resolver unilateralmente contrato

De esta manera se libraría de obligaciones ambientales, afectando a las comunidades, advierte agencia estatal.

La Republica
El Lote 8 está ubicado en los distritos de Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, en la cuenca del río Corrientes y Marañón.
Economía LR

La agencia estatal Perupetro informó que el pasado 5 de abril solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el Contrato de Licencia del Lote 8 (Loreto), con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las Comunidades Nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país.

Explicó que la medida cautelar está dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado este 20 de abril por Perupetro en contra de PPN, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.

Se debe recordar que PPN anunció en diciembre del año pasado su decisión de liquidarse como empresa, forzando de esta manera a la resolución unilateral y anticipada del Contrato de Licencia del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en el año 2024.

“Con dicha decisión, PPN y los socios del contrato buscan liberarse de sus obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8. Además, afectan la producción petrolera y los ingresos por regalías y canon que se generan para el beneficio de la región y el país”, alertó Perupetro.

Este monto, detalló, representaría un perjuicio de más de 42 millones de dólares por concepto de regalías y más de 31 millones de dólares por concepto de canon, calculado en base al tiempo que resta del Contrato.

A la fecha las empresas que conforman al Contratista son: Korea National Oil Corporation, Sucursal Peruana; Posco Daewoo Corporation, Sucursal Peruana; SK Innovation, Sucursal del Perú; y PPN, siendo este último el operador del lote. Mientras que a la fecha, las empresas que son accionistas de PPN son: Pluspetrol Resources Corporation y CNPC International (Andes) Ltd.

En ese sentido, Perupetro denunció que PPN intenta justificar su acto abusivo y de mala fe, consistente en promover la resolución del Contrato del Lote 8 por acto propio, en una supuesta actuación arbitraria del OEFA, quien en ejercicio legítimo de sus facultades ha multado a PPN por los incumplimientos de la empresa de las normas medio-ambientales.

QUÉ DICE LA OEFA

El OEFA cuenta con 100 expedientes donde se ha declarado la responsabilidad administrativa de PPN por la comisión de infracciones de las normas que protegen el ambiente respecto de los Lotes 8 y 1- AB (hoy Lote 192), habiéndole impuesto multas y medidas correctivas que contienen obligaciones de remediación ambiental. El costo de esa remediación ambiental referente a los Lotes 8 y 1-AB (hoy Lote 192) ha sido estimado por la OEFA en 379 millones 716.761 de dólares.

Por ello, Perupetro señala que la conducta de PPN también afecta a las comunidades nativas y población local en general, con quienes suscribió una serie de acuerdos.

“Desde que PPN notificó su pretendida resolución, estos acuerdos han dejado de cumplirse, generándose así una grave afectación a los intereses de las Comunidades y población local. Perupetro manifiesta que no se pueden tolerar este tipo de conductas que buscan eludir obligaciones contractuales y legales, afectando al país y generando un nefasto precedente”, anotó.

Ante la gravedad de los hechos, Perupetro ha solicitado al Poder Judicial que resuelva con la mayor celeridad posible la medida cautelar presentada el 5 de abril de 2021, pues se corre el riesgo de que, a través de su liquidación unilateral y abusiva, PPN evada el cumplimiento de sus obligaciones.