Economía

Cobre alcanza los $ 10.000 la tonelada a casi una década de lograr su máximo

El cobre se beneficia a medida que las economías más grandes del mundo anuncian programas de estímulo y promesas ambientales.

Las materias primas avanzan hacia los máximos del último superciclo del año 2000. Foto: AFP
Las materias primas avanzan hacia los máximos del último superciclo del año 2000. Foto: AFP
Economía LR

El precio del cobre llegó al umbral de los 10.000 dólares la tonelada en las operaciones del mercado este último martes 27 de abril, debido a la imparable demanda de China y a la debilidad del dólar, además de otros temores que rodean la oferta.

El precio del metal rojo llegó a $ 9.965 la tonelada en el mercado de metales de Londres, un nivel desconocido desde el 2 de marzo de 2011, antes de volver a decaer un poco. Cabe precisar que el récord se había alcanzado el 15 de febrero de 2011 cuando se cotizó en 10.190 dólares.

Para Alastair Munro, de Marex Spectron, citado por AFP, el contexto es más que favorable gracias a “la debilidad del dólar estadounidense”, que propicia la compra de metales, que se cotizan en esa divisa.

El billete verde se depreció efectivamente en un 2,5% desde principios del mes de abril, ante una cesta con el resto de principales divisas.

Las materias primas avanzan hacia los máximos del último superciclo, cuando los precios se dispararon a principios de la década de 2000 debido a un aumento de la demanda china.

Por su parte, Bloomberg reportó que los metales liderados por el cobre, un barómetro de la economía mundial, se benefician a medida que las economías más grandes del mundo anuncian programas de estímulo y promesas ambientales al tiempo que se recuperan del impacto del coronavirus.

El apetito de los inversionistas va en aumento, con un interés abierto agregado de los futuros de cobre en Shanghái en el nivel más alto en más de un año.

En Chile, el principal productor del mundo, un grupo de trabajadores portuarios comenzó esta semana protestas en contra de las políticas de ayuda del Gobierno ante la pandemia, lo que amenaza a los suministros a corto plazo. A más largo plazo, a los productores les preocupa que los planes para impulsar las regalías mineras puedan sofocar la inversión y hacer que el país sea menos competitivo.

Con información de AFP y Bloomberg.