CCL: sector manufactura podría crecer 9,2% en el primer trimestre del 2021

Economía LR

La expansión del crédito del sistema financiero a la manufactura al mes de febrero llegó a 9,7%. Foto: difusión
La expansión del crédito del sistema financiero a la manufactura al mes de febrero llegó a 9,7%. Foto: difusión

Este sector tuvo, en la pandemia, su peor caída en cien años, superada solo por la hiperinflación en el primer gobierno de Alan García y el Fenómeno del Niño de 1983.

Publicidad

El sector manufactura podría crecer 9,2% en el primer trimestre del 2021, debido en gran parte al efecto de rebote estadístico frente a similar periodo del 2020, reportó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto luego de una pivotante recuperación a partir del último trimestre del año pasado. De acuerdo a la información disponible entre diciembre y febrero del presente, las mayores caídas se registraron en la producción de cuero (-56,1%), calzado (-38,7%), actividades de impresión (-29,2%) y tejidos y artículos de punto (-27,9%).

Para el periodo entre enero y marzo, la manufactura es posicionó como el sector económico con mayor participación en el PBI, tras concentrar el 14,4% del empleo formal, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dentro de la manufactura primaria, por ejemplo, destacan los mayores tributos internos captados en este periodo por la producción de azúcar (214,2%).

En la manufactura no primaria, se ha despuntado la recaudación proveniente de actividades como textil, cuero y calzado, que creció en 79,2%, mientras que la de productos químicos, caucho y plástico aumentó en 41,6%.

Manufactura con mayor crédito en el 2021

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la expansión del crédito del sistema financiero a la manufactura al mes de febrero llegó a 9,7%. Los préstamos se concentran en un 95,6% en la banca múltiple y un 3,1% a través de las cajas municipales.

Dicho sector tuvo, en el 2020, la mayor caída (-13,4%) en cien años, solo superada por las registradas durante la hiperinflación de 1989 (-15,7%) y el Fenómeno del Niño de 1983 (-18,1%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.