TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Trabajadores de Telefónica realizaron plantón ante MTPE por cese colectivo

Economía LR

La mayoría de trabajadores son sindicalizados. Foto: CUT Perú.
La mayoría de trabajadores son sindicalizados. Foto: CUT Perú.

Como primera medida, la empresa ha enviado a suspensión perfecta de labores a 844 trabajadores, según indicó la CUT Perú. La compañía indica que esta decisión fue por la falta de disposición de las organizaciones sindicales.

Publicidad

Cientos de trabajadores de la empresa Telefónica realizaron un plantón frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El motivo de la misma es porque la compañía planea cesar a 844 colaboradores.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), rechazó este comportamiento que tiene la empresa, ya que del total de trabajadores involucrados, más de 800 pertenecen al sindicato de Telefónica.

Explicó que desde hace unos días, la empresa comunicó a dichos trabajadores que se encontrarán bajo la figura de la suspensión perfecta de labores, también conocida como licencia sin goce de haber.

“La empresa amenazó con aplicar un cese colectivo el día 6 de abril y luego, vulnerando el debido proceso, a procedido a enviarlos a la suspensión perfecta de labores. La empresa está vulnerando los derechos de los trabajadores, como es la libertad sindical”, indicó el dirigente sindical.

Finalmente, Bazán exigió al titular del Ministerio de Trabajo que de cuenta al país, a través de la Presidencia de Consejo de Ministros y de la Comisión de Trabajo del Congreso, de las acciones adoptadas por su sector frente la suspensión perfecta, perpetrada por Telefónica contra más de 800 trabajadores y la amenaza de cese colectivo que pende sobre ellos.

“Es hora de que las autoridades cumplan su deber de garantizar y de hacer respetar los derechos humanos de los trabajadores”, concluyó.

Telefónica responde

En respuesta, la empresa Telefónica señaló que desde el pasado 6 de abril se inició un proceso de diálogo con las distintas organizaciones sindicales y trabajadores no sindicalizados con el propósito de encontrar alternativas de solución por motivos estructurales de la organización.

Desde inicios de abril a la actualidad, se pusieron en marcha mecanismos para alcanzar acuerdos en procura del interés de todas las partes. Cabe destacar que, ante la falta de disposición de las organizaciones sindicales convocadas a dialogar, se decidió iniciar el viernes 23/04 un procedimiento de cese colectivo ante la autoridad administrativa de trabajo”, dijo la compañía mediante un comunicado.

Agregó que si bien son decisiones difíciles lo afrontan con para salvaguardar la continuada de la operación, y al mismo tiempo, “cuidando a las personas que forman parte del planteamiento de cese colectivo”.

Anunció que la empresa ha decidido, excepcionalmente, mantener la cobertura médica privada (EPS) y el Plan de Asistencia Médico Familiar (PAMF) a favor de los colaboradores incluidos en el procedimiento.

“Como alternativa, mantendremos vigente el Plan de Retiro, que precisamente reconoce los años en la organización de cada uno de los colaboradores, con montos muy superiores de los máximos que establece la ley, y asegura una cobertura privada de salud por un periodo de tiempo”, sentencia la compañía.

La transnacional subrayó que el Plan de Retiro es equivalente hasta a 60 sueldos o 5 años de salarios, así como la cobertura de salud por el mismo periodo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.