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Osiptel iniciará atenciones telefónicas en quechua desde hoy

Entre los servicios de orientación que se realizarán en nuestra lengua originaría, están absolver dudas sobre el derecho a cambiar de plan tarifario y a cambiar de empresa sin perder su número telefónico, entre otros.

La Republica
Osiptel solicitó que empresas de telecomunicaciones no suspendan servicios por falta de pagos. (Foto: Osiptel)
Economía LR

Desde este lunes 26 de abril, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ofrecerá su servicio de orientación telefónico en quechua, con el objetivo de empoderar a más usuarios respecto de sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios de telefonía fija o móvil, televisión de paga e internet.

El servicio permitirá facilitar información a los usuarios sobre las diversas dudas o consultas que puedan presentar respecto a su servicio de telecomunicaciones, como el derecho a cambiar de plan tarifario y a cambiar de empresa sin perder su número telefónico. También se dará información sobre los lugares donde se presta el servicio (cobertura) y los procedimientos de reclamo, entre otras consultas.

“Osiptel tiene como uno de sus objetivos empoderar a la población quechuahablante, tal como viene realizando en las comunidades rurales, a través de las actividades de orientación con el apoyo de los Tambos de Puno, Cusco y Huancavelica. Buscamos disminuir la falta de acceso a información relevante que impide a los ciudadanos quechuahablantes ejercer sus derechos frente a las empresas operadoras”, destacó la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.

Para atender la demanda, el servicio de orientación en quechua iniciará, en una primera etapa, con dos orientadores, hablantes de las variantes de quechua de la zona centro y sur. Ellos atenderán a los usuarios de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., a través de los números telefónicos 940 709 422 y 940 722 578.