TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Huelga de trabajadores de Pluspetrol podría dejar sin GNV al país

Economía LR

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino
El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino

Trabajadores de Pluspetrol, principal productora de GLP y GNV en el mercado nacional, iniciarán huelga el próximo 6 de mayo.

Publicidad

Representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) advirtieron que una eventual paralización de las actividades en la compañía podría generar un importante desabastecimiento de combustibles en el país.

Este escenario de desabastecimiento de combustibles podría concretarse pronto debido a que el sindicato iniciará, el próximo 6 de mayo, una huelga indefinida en contra del régimen de trabajo de 28 días consecutivos de trabajo por 14 de descanso, el cual, según los operadores, fue impuesto unilateralmente durante la pandemia.

En este sentido, los trabajadores precisaron que Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores, no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, sino también se afectaría al sector industrial y eléctrico. Esto sucede porque Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefaccion de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente, se producen 1,8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0,9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0,9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49.000 barriles, de Diesel 6.000 barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, precisó el sindicato en un comunicado.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Su producción cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.