MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Cobre alcanza su máximo en una década y se cotiza en $ 4,33 la libra

Sin embargo, la racha del metal rojo podría estancarse luego de que China anunciara medidas para estabilizar el precio de las materias primas. Perú es el segundo proveedor mundial de cobre en el gigante asiático.

El cobre experimentó, este lunes, un alza de 0,23% en la Bolsa de Metales de Londres. Foto: EFE
El cobre experimentó, este lunes, un alza de 0,23% en la Bolsa de Metales de Londres. Foto: EFE
Economía LR

Al completar tres semanas de alzas consecutivas, el cobre alcanzó su mayor cotización desde el 2011 con un valor de $ 4,33 la libra.

En la Bolsa de Metales de Londres, el recurso experimentó un alza de 0,23%. Por tal motivo, el commodity cotizó en $ 4,42 la libra y $ 9,758 la tonelada, lo que se compara con los $ 4,33 la libra del viernes y los $ 4,29 del jueves.

Según reportó Bloomberg, estos picos se registraron luego de una semana muy favorables para el metal rojo en el mercado internacional, en el que destacó el crecimiento de más de 18% del PBI de China en el primer trimestre.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reducirá en 50% sus emisiones de Gases Invernaderos (GEI) al 2030, lo cual supone un importante viraje hacia energías limpias o renovables, la denominada ‘transición verde’ que tranquiliza los mercados.

“La demanda se mantendrá resistente, mientras que la oferta no se expandirá. El impulso alcista se mantendrá vigente”, señaló Zhu Yi, analista de Bloomberg Intelligence.

China pone al cobre en la mira

No obstante, las expectativas en las próximas semanas para el cobre podrían enfrentar un duro revés, luego de que China adelantara que tomará medidas para estabilizar el precio de las materias primas, incluido el cobre, con el propósito de reducir el riesgo de inflación.

El Ministerio de Industria y Tecnología de China advirtió que aplicará estas acciones a fin de estabilizar los precios y fortalecer la supervisión de los mercados, tras la sostenida alza en el valor del acero, metales no ferrosos (como el cobre) y productos petroquímicos. El aumento de materias primas impulsa los costos de fabricación y, si continúa, se traducirá en inflación.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un incremento. Este se produjo principalmente en la Bolsa de Futuros de Shanghái (+4,6%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumularon un alza de 62,5% respecto del cierre del año 2020.

Perú, segundo proveedor de cobre en China

El titular de Energía y Minas, Jaime Gálvez, informó este mes que Perú suministra alrededor del 27% de cobre que demanda China, el principal consumidor de metal rojo y de zinc del mundo. Para el ministro, la lenta recuperación de su economía incrementará dicha demanda.

En este sentido, se conoció que nuestro país no solo es el segundo mayor proveedor de este metal para el gigante asiático, sino que también le provee el 19% del zinc que requiere. En el 2020, el 64,2% de las exportaciones cupríferas de Perú por valor tuvo como destino a esta nación y, en el caso del zinc, la cifra ascendió a 23,8%, según datos del ministerio.

La cartera de proyectos mineros en el Perú incluye siete con capitales del mencionado país. Entre ellos se encuentran: Galeno, Río Blanco y Pampa de Pongo, cuyas inversiones en total superan los $ 8.000 millones. Además, minas operadas por empresas chinas, como Toromocho y Las Bambas, son responsables del 24% de la producción nacional de cobre.