EN VIVO - España vs. Suecia: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Transfieren más de S/ 200 millones para infraestructura de cuatro regiones

Economía LR

Se realizarán proyectos de agua, saneamiento, educación y agricultura. Foto: Minem
Se realizarán proyectos de agua, saneamiento, educación y agricultura. Foto: Minem

Se financiará trabajos en agua, saneamiento y carreteras en el marco del Plan de Cierre de Brechas para el Corredor Petrolero.

El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que busca dinamizar la economía a través de mecanismos de financiamiento de inversiones y actividades productivas, comprendidas en el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto y ámbito minero de las regiones de Apurímac, Cusco y Ayacucho.

En tal sentido, se autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a disponer de sus saldos de balance por las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Donaciones y Transferencias que dicho Ministerio previamente incorpora en su presupuesto institucional hasta por la suma de 201 287 079 soles.

De dicho monto, 197 836 079 soles para financiar obras de agua potable, saneamiento, infraestructura de riego, vías peatonales, carreteras, centros de salud, caminos de herradura, entre otros, en las regiones del Corredor Vial Sur y en las provincias loretanas incluidas dentro del Plan de Cierre de Brechas para el Corredor Petrolero.

De esta manera este paquete de obras se constituye en una muestra más que las obras e intervenciones previstas en el Plan de Cierre de Brechas se viene cumpliendo de acuerdo a los compromisos asumidos por el Estado.

En el Corredor Vial Sur, se ha incorporado el financiamiento para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, inversión en instituciones educativas y proyectos de riego para las provincias de Chumbivilcas y Espinar (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y el distrito de Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho)

En tanto, en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas (Loreto), las inversiones proyectadas incluyen la carretera Saramiriza-Borja, proyectos de agua y saneamiento, puestos modulares de salud, infraestructura peatonal, entre otros.

Estos recursos serán asignados, previo convenio, a entidades del gobierno nacional y gobiernos locales, y permitirán además financiar proyectos de los programas Trabaja Perú, para programas de empleo temporal; y Haku Wiñay, que brinda a las familias del campo acceso a mercados locales para vender su producción.

Adicionalmente, un aproximado de 3 400 000 soles serán destinados al seguimiento y monitoreo de los recursos transferidos por el Minem a cada una de las intervenciones señaladas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.