Minem: “Masificar el gas no es solo la cocina del hogar”

Carlos Bessombes

Conexión. El FISE permite subsidiar hasta el 100% de la conexión según nivel socioeconómico. Foto: difusión
Conexión. El FISE permite subsidiar hasta el 100% de la conexión según nivel socioeconómico. Foto: difusión

Despliegue. Cambios normativos que permite el financiamiento del FISE han acelerado el ritmo de las conexiones.

Los cambios normativos que viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas (Minem) permitirán acelerar la masificación del gas natural (tanto a nivel domiciliario, vehicular e industrial), así como incentivar la oferta, aseveró este despacho.

Erick García, director general de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, reconoció que, si bien es cierto que en 16 años el nivel de conexiones de gas natural aún es muy bajo, desde la intervención del Estado -a través del FISE en 2016-, unas 650 mil familias adicionales hoy cuentan con este recurso en sus hogares.

García explicó que solo en el 2020, durante el estado de emergencia, se realizaron cambios en el Programa BonoGas del FISE, con la finalidad de ampliar el financiamiento para instalaciones que puedan conectar hasta tres puntos de consumo, pudiendo ser utilizados para la cocina, agua caliente o el secado de ropa. Esto con la finalidad de que los hogares obtengan un mayor ahorro al usar más artefactos a gas natural, en lugar de electricidad y GLP.

“El uso eficiente del gas natural no es solo cocina, tenemos que hacer que la población pueda tener mínimo dos puntos y hasta tres o cuatro. En Lima la gente debería tener dos puntos como mínimo, es decir, su cocina y terma”, aseveró.

Contar con un segundo, explicó, permitiría que las familias ahorren mínimo 50 a 80 soles en recibo eléctrico, sin contar el ahorro de la cocina. “En las zonas altoandinas se debe propiciar el uso de termas, calefacción. Eso es el verdadero uso eficiente, como servicio público, del gas natural. Este último año hemos hecho todos los esfuerzos para masificar el gas natural en todos los niveles”, subrayó el funcionario.

Datos

Oportunidad. A la fecha, 15.315 hogares han instalado dos puntos de consumo y 1.134 hogares han instalado tres puntos de consumo, logrando de esta manera una disminución importante en sus recibos de consumo eléctrico.

Newsletter Economia LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.