EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Retiros de la CTS se inician en mayo: solo formales accederán

Ani Lu Torres

Diez días calendario es el plazo máximo que tiene el MEF para presentar el reglamento correspondiente. Foto: difusión
Diez días calendario es el plazo máximo que tiene el MEF para presentar el reglamento correspondiente. Foto: difusión

Medida por emergencia. El Ejecutivo publicará reglamento de la ley en los próximos días. Especialistas aconsejan evaluar bien si es necesario el desembolso. Existen 4,8 millones de cuentas.

Se oficializó. El Ejecutivo promulgó ayer la ley que autoriza la disposición temporal de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Así, ahora solo faltaría que en el plazo máximo de 10 días calendario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publique el reglamento.

En ese sentido, los especialistas estiman que para la primera semana de mayo, los 4,8 millones de peruanos que tienen una cuenta CTS podrán acceder al desembolso del 100% de dicho ahorro.

Cabe indicar que el número de potenciales beneficiarios representa apenas al 28% del total de la población económicamente activa, que hacia el cierre del 2020 sumaban 16,9 millones de personas.

El contraste es que el 72% de peruanos que no cuentan con CTS o AFP seguirán enfrentando el embate de la pandemia desde el trabajo informal. “Sacarlos de la línea de pobreza será más difícil y los bonos siempre tienen un límite, por eso es clave que la vacunación avance y así reactivar la economía”, refiere el experto en finanzas Walter Bazán.

¿Habrá algún impacto?

De momento se estima que el retiro total alcance cerca de los S/ 21.600 millones en el sistema financiero.

Aunque para Ramiro Postigo, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales –que no esperaban que el Gobierno diera luz verde a la ley–, el monto sería menor pues quienes tienen actualmente su CTS son personas en planilla que no necesariamente requieren el dinero para subsistir.

“Salvo que por temas de salud o para el pago de una deuda necesiten el dinero; de lo contrario, creemos que lo van a evaluar bien”, indicó. Asimismo, agregó que pese a los desembolsos, las entidades financieras no tendrán problemas de liquidez, aunque sí tendrían dificultades para otorgar créditos.

Por su parte, Bazán señaló que de presentarse problemas en el sistema financiero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puede generar los mecanismos necesarios para evitar algún riesgo sistémico.

Según su opinión, el retiro debería ser escalonado y no en un solo retiro, para evitar que las entidades financieras liquiden activos en un corto período.

Consejos si retiras tu CTS

Si está considerando retirar el dinero –y no necesariamente por salud o necesidad económica–, tomen en cuenta que:

  • La cuenta CTS paga mejores tasas de interés que los depósitos a plazo y cuentas de ahorro. Según la SBS, las tasas hoy están por encima del 4% y llegan hasta el 5,5%.
  • Con el dinero de la CTS se podría completar la cuota inicial para adquirir un inmueble, a través de un crédito hipotecario aprovechando que las tasas de interés de estos préstamos están en sus mínimos históricos, indica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
  • Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio; aunque siempre se debe tomar en cuenta la volatilidad de los mercados y el riesgo que ello supone. Deberá asesorarse adecuadamente.

Ley de AFP: plazo vence este lunes

La fecha máxima para que el Ejecutivo pueda pronunciarse sobre la ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de la AFP vence este lunes 26 de abril.

El Gobierno se tomaría hasta el último día para poder pronunciarse. Según dijo ayer la premier Violeta Bermúdez, están esperando el análisis de dos ministerios más para tomar una decisión.

De observarla, los congresistas de la Comisión de Economía del Congreso han afirmado que aprobarán el retiro por insistencia.

Hay más de 3,7 millones de afiliados que siguen con expectativa al Ejecutivo.

La palabra

Violeta Bermúdez - Premier

“Hemos decidido promulgar esta norma que libera hasta el 100% de la CTS, con el propósito de que aquellas personas que necesiten estos recursos dispongan de ellos en momentos de crisis”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.