Defensoría pide a Telefónica garantizar internet ante incremento tarifario

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La Defensoría consideró fundamental que los canales remotos de atención de Telefónica sean accesibles. Foto: archivo
La Defensoría consideró fundamental que los canales remotos de atención de Telefónica sean accesibles. Foto: archivo

La Defensoría comentó que se encontró que Telefónica no habría cumplido con la obligación de colocar las tres tarifas o planes comercializados con rentas mensuales.

La Defensoría del Pueblo se manifestó ante el incremento de las tarifas de S/ 6,50 en servicios públicos por parte de Telefónica, que entrará en vigor desde el 1 de mayo, al solicitar a la empresa cumplir con su obligación de informar de manera adecuada a usuarias y usuarios, así como facilitarles la posibilidad de migrar de plan, suspender o dar de baja el servicio.

“Telefónica S. A. A. debe dar cumplimiento a las normas especiales dictadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que la obligan a realizar dos notificaciones a usuarias y usuarios, con una anticipación de 30 y 10 días, con el detalle del alza y a través del mismo medio por el que remite el recibo de pago”, señaló la entidad en una nota de prensa.

La Defensoría también comentó que se realizó la revisión de algunas notificaciones recibidas por usuarias y usuarios en la cual encontraron que Telefónica no habría cumplido con la obligación de colocar las tres tarifas o planes comercializados con rentas mensuales inmediatamente menores a la del plan actual con que cuenta la persona y la descripción de sus características o atributos más relevantes.

“Con relación a la obligación de la empresa de publicar todas las nuevas tarifas en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT), se reitera la recomendación de mejorar el diseño de dicho sistema, con opciones de búsqueda más sencillas para un fácil acceso de usuarias y usuarios”, acotó la Defensoría, presidida por Walter Gutiérrez.

En otra parte de la nota, la Defensoría consideró fundamental que los canales remotos de atención de Telefónica sean accesibles. No obstante, advirtió que la línea telefónica 104 presenta problemas y demoras en la atención de la voz interactiva.