VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

SNI descarta que salvaguardas textiles disparen el precio de la ropa

Tiendas por departamento obtienen una ganancia de más del 500%, mientras productores nacionales siguen ahogados por las deudas y el confinamiento. “Decir que aplicar una salvaguardia temporal que hará que una prenda declarada en un dólar pase a costar un dólar y veinte centavos afectará a los consumidores, es una burla para los peruanos”, señaló.

Gamarra. La fabricación local de polos cayó 22,9% en el primer bimestre, según el Ministerio de Producción. Foto: SNI
Gamarra. La fabricación local de polos cayó 22,9% en el primer bimestre, según el Ministerio de Producción. Foto: SNI
Economía LR

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) descartó que la aplicación de salvaguardias temporales a la importación de textiles asiáticos afecte a los consumidores, en función a un supuesto incremento del precio final de los productos.

En los últimos días, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, por ejemplo, las importaciones de prendas de punto provenientes de China crecieron 33,5% entre enero y febrero del 2021, mientras que las prendas de tejidos planos crecieron alrededor del 100%.

Al respecto, el presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI, Felipe James, explicó que esta situación afecta a más de 94.000 mypes, que no pueden competir en igualdad de condiciones con los precios de muchos importadores ni tampoco con los grandes almacenes que dominan dicho sector.

“En las grandes tiendas por departamentos se puede encontrar prendas, por ejemplo, a S/ 30, pese a que fueron importadas a un dólar. Eso le da márgenes de ganancia altísimos, de más de 500%; y además, si venden la prenda a crédito, el margen de ganancia aumenta aún más por los intereses que cobran. Decir que aplicar una salvaguardia temporal que hará que una prenda declarada en un dólar pase a costar un dólar y 20 centavos afectará a los consumidores, es una burla para los peruanos”, detalló el experto.

En este sentido, Jame señaló que ello ocurre a costa de la caída de la producción nacional de estos artículos; por ejemplo, la fabricación local de polos cayó 22,9%, ropa interior (-14,6%), pantalones (-44,9%), blusas (-67,1%), chompas (-41,6%), de acuerdo con estadísticas del propio Ministerio de la Producción en el primer bimestre.

“Los micro y pequeños productores peruanos actualmente no tienen acceso a buenas condiciones de crédito para capital de trabajo y deben enfrentarse a la competencia avasalladora de los grandes importadores”, apuntó.

Salvaguardas no afectan exportaciones agroindustriales y pesqueras

Por otro lado, el comité negó que aplicar salvaguardias afectará las exportaciones agroindustriales y pesqueras, como indican los importadores, debido a posibles retaliaciones comerciales.

“El Perú tiene un arancel consolidado de 30% ante la OMC (Organización Mundial del Comercio). Asimismo, el Indecopi ya recomendó aplicar medidas provisionales de 20% a las confecciones provenientes de China y Bangladesh, eso significa que el arancel efectivo pasaría a ser 31%; es decir, que en el extremo del caso el reclamo por compensación sería de solo 1%. En la práctica ningún país aplica retaliaciones por 1% y si alguno pretende aplicar restricciones a nuestras exportaciones, se podría denunciar a dichos países ante la OMC”, sostuvo James.

Finalmente, ante el cuestionamiento de que el Congreso haya decidido impulsar una ley para que sea el ente técnico, Indecopi, quien aplique las medidas de salvaguardias sin que sean los ministros, como ocurre ahora, es importante señalar que la Unión Europea viene aplicando salvaguardias en base a la decisión técnicas de la autoridad investigadora, sin que medie el factor político.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.