Gobierno oficializa disponibilidad del 100% de la CTS

Economía LR

El objetivo de la ley es que los trabajadores puedan cubrir las necesidades ocasionadas por la COVID-19. Foto: difusión
El objetivo de la ley es que los trabajadores puedan cubrir las necesidades ocasionadas por la COVID-19. Foto: difusión

Esta mañana se hizo oficial la legislación que permite a los trabajadores retirar su Compensación por Tiempo de Servicio.

El Congreso la promulgó, el Ejecutivo decidió no observarla y ahora ya es una realidad. El diario El Peruano ha publicado de manera oficial la ley N.º 31171, que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

La legislación que consta de dos artículos, señala que los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre del 2021 para poder retirar el 100% de los depósitos realizados en las entidades financieras y que tengan acumulados al día de hoy.

El día 31 de marzo el Legislativo había aprobado la normativa con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones luego de ser debatida en el Pleno y en primera votación.

El Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez declaró recientemente que “Si bien esta norma podría desproteger a los trabajadores frente a una contingencia de desempleo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos, hemos decidido no observar la ley de retiro de la CTS”.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que gran cantidad de empresas debe depositar dos veces al año a sus trabajadores en planilla, con el propósito de brindarles seguridad al finalizar la relación laboral.

El monto que se obtiene por la CTS depende de factores como el tiempo laborado y el tipo de empresa donde se trabaja. Quienes cuenten con este fondo podrán retirar una porción de él solo si este excede los cuatro sueldos.

Diario El Peruano CTS

El retiro potencial de la CTS superaría los S/ 21.600 millones

Luego de promulgarse la ley que permite el retiro de las CTS, las entidades del sistema financiero podrían desembolsar hasta S/ 21.668 millones del fondo que tienen acumulado a febrero de este año, según la última data que registra la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Falta el retiro de las AFP y Fonavi

Respecto la segunda autógrafa que se encuentra en el despacho presidencial referida al retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos de las AFP, la jefa del gabinete ministerial señaló que aún no han tomado una decisión respecto a ese tema.

En cuanto al tema de Fonavi, el Ejecutivo presentó una propuesta alternativa a la autógrafa sobre la devolución de los fondos. Se devolvería el dinero a todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron, con excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos. Para el cálculo de la devolución se aplica la actualización de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada aporte y la fecha en que se efectúe la liquidación de la cuenta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.