EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Pleno aprueba por insistencia ley de devolución de aportes del Fonavi

Economía LR

La iniciativa reunió a los proyectos de ley 6007, 6524 y otro. Foto: archivo
La iniciativa reunió a los proyectos de ley 6007, 6524 y otro. Foto: archivo

La medida fue respaldada con 90 votos, 14 abstenciones y 3 en contra.

Con 90 votos, 14 abstenciones y 3 en contra, el Pleno del Congreso aprobó este último viernes 23 de abril la insistencia de la autografa de ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores.

El debate se dio luego de que diversas bancadas solicitaran a la Mesa Directiva la ampliación de agenda, ya que en principio no estaba contemplado.

Precisamente el último jueves 22 de abril, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer que el Ejecutivo había enviado un proyecto alternativo sobre la tan discutida devolución.

“Ayer presentamos al Congreso de la República, con carácter de URGENTE, el Proyecto que complementa la Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores aportantes, en cumplimiento de la Sentencia del TC N° 0008-2017-PI/TC”, refirió Bermúdez en su cuenta de Twitter.

La proposición precisa que la regulación que determine el procedimiento para las devoluciones debe asegurar que la totalidad de las contribuciones de los trabajadores sean devueltas.

Asimismo buscaba que el cálculo de la devolución total de los aportes sea aplicando la actualización de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada aportación hasta la fecha en que se efectúe la liquidación de la cuenta. Esta devolución sería en efectivo o mediante depósito en cuenta en el Banco de la Nación.

Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien observó la norma, sostuvo que lo propuesto por el Parlamento devolvería un total de S/ 3,8 billones, lo cual impactaría fuertemente en la caja fiscal.

Detalle de la ley aprobada

Garantiza la devolución total de los aportes a los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores.

Para ello, se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

También desintegra la actual Comisión Ad Hoc, para instalar una nueva con mayor representación de fonavistas. Es así que ahora estaría conformado por dos integrantes del MEF, uno de la ONP y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú.