Violeta Bermúdez sobre CTS: ’'Trabajadores deben ser responsables’'

La jefa del gabinete recomienda no retirar el 100% de los fondos de la CTS si es que no es necesario.

Primera Ministra exhorta a hacer un bueno uso de los fondo de la CTS. Foto: PCM
Primera Ministra exhorta a hacer un bueno uso de los fondo de la CTS. Foto: PCM
Economía LR

Luego de que el Ejecutivo anunciara que no observaría la ley que promueve el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) aprobada por el Congreso, la Primera Ministra, Violeta Bermúdez, afirmó que no es obligatorio el uso del 100% de estos fondos.

La premier resaltó que dicha norma se trata de una “situación excepcional” e indicó que confía en la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras. “Pueden adoptar medidas completamente responsables. Si no necesitan hacer uso de su CTS en este momento, lo recomendable es que no la saquen”, manifestó

“Más adelante en algún momento cuando pierdan el trabajo o cuando decidan dejar de trabajar en determinada empresa, tendrán la potestad de retirar el 100%”, agregó.

En ese sentido, la Jefa del Gabinete dejó en claro la posición del gobierno. ’'El Estado no puede tener una actitud excesivamente paternalista. Nosotros sí nos preocupamos por proteger a los trabajadores, pero en una situación de crisis tenemos que tener algunas decisiones que resultan flexibles frente a esta situación excepcional”.

Bermúdez también declaró que decidir no observar la ley tomó tiempo porque la CTS tiene por objetivo proteger a una persona desempleada, pero evaluaron que existen peruanos que vieron sus ingresos reducidos como consecuencias de la pandemia.

Asimismo, precisó que el retiro del 100% de la CTS será válido durante todo el presente año.

Las declaraciones de la Primera Ministra se dieron en el marco de la campaña nacional Revaloremos el Árbol de la Quina del Bicentenario donde estuvo acompañada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.