ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Retiro 100% CTS: qué dice la ley y quiénes pueden retirar sus fondos

El Gobierno afirmó que realizará la promulgación de la ley que permitirá a trabajadores acceder a la Compensación por Tiempo de Servicios.

El acceso a los fondos CTS de los trabajadores estaría disponible dentro de 10 días aproximadamente. Foto: La República
El acceso a los fondos CTS de los trabajadores estaría disponible dentro de 10 días aproximadamente. Foto: La República
Economía LR

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, ha afirmado que la ley que permite el acceso al 100% de la CTS, que fue aprobada y enviada por el Congreso de la República el último 30 de marzo, no será observada, sino que según lo evaluado, se promulgará.

“Considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria, hemos tomado la decisión de no observar la autógrafa del Congreso de la República”, expresó la presidenta del Consejo de Ministros.

Entonces, ¿qué sigue ahora?, ¿qué dice la ley?, ¿quiénes acceden al retiro?, ¿hasta cuándo se podrá retirar la CTS? En las siguientes líneas te ayudamos a resolver todas estas dudas.

Retiro CTS: ¿qué dice la ley?

La ley explica que autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del presente año 2021, el retiro del 100% de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.

¿Quiénes podrán realizar el retiro 100% de CTS?

Únicamente acceden todos aquellos trabajadores formales que, según sus centros laborales, cuenten con el fondo de su CTS. Cuando se promulgue y se establezcan los medios para realizar el retiro, podrán encontrar el 100% de su CTS liberada y disponible para su extracción.

¿Cuándo se promulgará la ley del retiro de CTS?

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, recomendó al Ejecutivo observar la autógrafa. Sin embargo, Bermúdez ha indicado que no se seguirá dicha recomendación, sino que se procederá a la respectiva promulgación de la ley.

De esa manera, sobre la base de lo que ha señalado la presidenta del Consejo de Ministros, la ley se promulgaría en el transcurso de esta misma semana.

Dinero. Desde el Congreso cocinan propuestas para el retiro de la CTS para hacer frente a la emergencia sanitaria. Foto: difusión

¿Cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

Una vez que el Gobierno apruebe la ley, según la norma, este tendrá 10 días calendario para establecer los reglamentos y mecanismos mediante los que se tendrán que ejecutar los retiros de la CTS. De tal manera, una vez que se realice esta acción, los trabajadores podrán acceder a sus fondos.

¿Hasta cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

De acuerdo con lo que indica la misma ley, todos los trabajadores que cuenten con este fondo podrán retirar el 100% de su CTS hasta el día 31 de diciembre de 2021. Después de eso, el acceso a su dinero ya no estará disponible, según lo explicado hasta el momento.