Comisión Multisectorial del Ejecutivo definirá salvaguardas a prendas chinas antes del 16 de julio

Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que esperan informe final del Indecopi para ’'tomar una decisión colegiada en beneficio del país’'.

Gremios de Gamarra realizaron un plantón para pedir apoyo del presidente Sagasti. Foto: Jorge Cerdán / La República
Gremios de Gamarra realizaron un plantón para pedir apoyo del presidente Sagasti. Foto: Jorge Cerdán / La República
Fernando Cuadros

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, señaló a La República que las salvaguardas a las prendas importadas desde China y Bangladesh se definirían a más tardar el 16 de julio de este año.

’'Son dos procesos. El primero, es el cual la comisión Mincetur - MEF - Produce se manifestó en contra frente a salvaguardias provisionales. La segunda etapa empieza cuando Indecopi nos remite el informe técnico final de la Comisión (especializada en dumping) el primero de mayo. Entonces, entre el 1 de junio y el 16 de julio estaremos emitiendo la decisión de la Comisión Multisectorial’', precisó Chicoma a este medio.

Cabe precisar que la Comisión del Ejecutivo detalló en el DS Nº 002-2021-MINCETUR que “no se permite acreditar, incluso en tiempos del COVID-19, la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza sobre la rama de producción nacional’', pese a que desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advierten que de cada 10 prendas que se venden en el mercado, menos de una se compra a un productor local, y el resto son importadas.

Chicoma argumentó que “Produce siempre está del lado del productor nacional’', no obstante, reiteró que esperarán el informe técnico de Indecopi para evaluar la situación y ’'tomar una decisión colegiada en beneficio del país’'.