Poder Judicial admite demanda contra Grupo Intercorp por monopolio farmacéutico

En el 2018, InRetail Pharma compró Quicorp, por lo que ahora concentra el 83% del mercado farmacéutico a través de las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma.

El Grupo Intercorp concentra el 83% del mercado farmacéutico a través de las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma. Foto: La República
El Grupo Intercorp concentra el 83% del mercado farmacéutico a través de las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma. Foto: La República
Economía LR

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta contra las empresas InRetail Pharma S.A.y Quicorp S.A. del Grupo Intercorp acusadas de abusar de su posición de dominio en el mercado farmacéutico.

La demanda busca que se reconozca que han vulnerado el derecho fundamental a la salud, el principio constitucional a la libre competencia, a proscripción del abuso de posiciones monopólicas, así como los derechos del consumidor, al haberse establecido en una posición de dominio dentro del mercado farmacéutico.

Es preciso recordar que en el 2018 InRetail Pharma adquirió la totalidad de las acciones de Quicorp, lo que generó una concentración del 83% del mercado farmacéutico a través de las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma.

Es posterior a esa fusión, considerada como monopolio, que al año siguiente se detectó que estas farmacias ofrecían medicamentos hasta 10 veces más caros que los genéricos, por lo que el Ejecutivo promulgó una ley que los obligaba a tener stock de genéricos en DCI. No obstante, durante los primeros meses de la pandemia, se volvió a generar este alza de precios incluso hasta 30 veces más costosos.

La demanda de amparo fue presentada por la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la congresista Rocío Silva Santisteban y un grupo de pacientes con enfermedades crónicas.

Solicitan, además, que se ordene al Ministerio de Salud elaborar un protocolo para la fusión de empresas en la que se establezcan directrices para evitar el monopolio en la producción de insumos médicos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.