Pluspetrol: Países Bajos admite denuncia por contaminación del Lote 192 en Loreto

Economía LR

Lote 192. Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.
Lote 192. Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.

La compañía de capitales argentinos, que anunció su liquidación en diciembre pasado, es acusada de abandonar 15 años de pasivos ambientales y aplicar “estructuras y estrategias de elusión fiscal” en Europa.

Publicidad

Con información de EFE

Las autoridades de los Países Bajos aceptaron este martes una denuncia contra la compañía Pluspetrol, de capitales argentinos, por la contaminación ambiental que sus operaciones han dejado en territorios amazónicos peruanos, así como por sus prácticas de elusión fiscal.

Pluspetrol será investigada por “su negligencia para desarrollar la diligencia debida en temas ambientales y de derechos humanos” así como por su uso de “estructuras y estrategias para la evasión fiscal”, según informó el Ministerio de Exteriores neerlandés.

El caso estará a cargo del Punto de Contacto Nacional (PCN), entidad encargada de velar por el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social de las compañías que operan en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La decisión llega más de un año después de que, con apoyo de varias ONG, fuera presentada la denuncia por cuatro federaciones indígenas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat), que representan a comunidades nativas vecinas a los pozos petroleros que Pluspetrol operaba en la Amazonía peruana.

Países Bajos aceptó la denuncia debido a que Pluspetrol emplea una estructura empresarial que tiene su sede en Ámsterdam por motivos fiscales pese a desarrollar toda su actividad en Perú, lo que se denomina “empresa buzón”.

Las autoridades neerlandesas informaron, además, que han ofrecido mediar entre las organizaciones que presentaron la denuncia y la empresa, esta última rechazó esa opción.

Pluspetrol anuncia su liquidación

En diciembre del 2020, la empresa Pluspetrol Norte S.A anunció su liquidación en medio de las controversias con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por remediación de pasivos ambientales.

Entre el año 2000 y 2015, la compañía fue operadora del Lote 192 en Loreto, con el cual surge la controversia por los pasivos ambientales ocasionados. El Ministerio de Energía y Minas rechazó en dos ocasiones el plan de abandono de la empresa sobre este lote. Su tercer plan seguía en revisión.

“Lo que PPN ha denunciado es que el OEFA viene exigiéndole remediar pasivos ambientales dejados por las empresas que operaron en la misma zona con anterioridad a la llegada de PPN. Por esta exigencia, se acaba de negar la aprobación en tercera instancia del Plan de Abandono del lote 192″, informó Pluspetrol en un comunicado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.