EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Anthony Novoa demanda al Ejecutivo promulgar ley de AFP y CTS

Esteban Salazar

Firme. Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía. Foto: difusión
Firme. Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía. Foto: difusión

Retiro de fondos. Presidente de Comisión de Economía dice que la situación de los trabajadores se complica más por la pandemia.

El nuevo retiro de los fondos de AFP está en manos del Ejecutivo desde el pasado 5 de abril y, según el Gobierno, todavía no hay nada decidido sobre la autógrafa que busca aliviar la economía de más de 3,7 millones de afiliados en el contexto del Covid-19.

Y es que la emergencia sanitaria no da tregua. Solo el último domingo el Perú registró una cifra récord de fallecidos a causa del coronavirus, que ascendió a 433 personas. A ello se suman las largas colas para llenar un balón de oxígeno, la odisea para encontrar una cama UCI, así como la aplicación de la suspensión perfecta y hasta la reducción salarial en contra de los trabajadores.

Por ello, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, demandó al presidente Sagasti promulgar las leyes que permiten el retiro de la AFP y de la CTS. En el programa RTV Economía enfatizó no estar de acuerdo con el ministro Waldo Mendoza cuando habla de “ser sensatos” para proteger el ahorro de la jubilación, “ya que hoy la coyuntura es distinta”, anotó.

El parlamentario pidió al Gobierno celeridad para que tome una decisión sobre las autógrafas de ley y así, en caso las observe, la comisión autorice un dictamen consensuado y apruebe el retiro de hasta S/ 17.600 de las AFP a favor de todos los afiliados por insistencia.

Datos

Alcance. Además del retiro de hasta 4 UIT de los fondos, se habilitaría el desembolso del 100% para afiliados mayores de 40 años con 5 años sin aportar.

Exhorta. Anthony Novoa también pidió lanzar un “shock” de empleo.

Lazy loaded component

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.