Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Debaten apertura del comercio en frontera Perú-Chile

Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, afirma que se mantiene cerrada la frontera por el colapso sanitario en Tacna.

Comercio en la frontera de Perú-Tacna se encuentra paralizado por la emergencia sanitaria. Foto La República
Comercio en la frontera de Perú-Tacna se encuentra paralizado por la emergencia sanitaria. Foto La República
Economía LR

En sesión descentralizada, la Comisión de Relaciones Exteriores debatió la apertura gradual del comercio en la frontera Perú-Chile, como parte de la reactivación económica en la región de Tacna.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, mencionó que el 70% del turismo en la frontera es chileno, y que ante la falta del comercio, un promedio de 15.000 empleos se están afectando de forma directa por la falta de ingreso económico.

No obstante, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, aseveró que en esa zona existe un colapso sanitario por la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El reciente embajador, quien alegó, además, que hay un aumento de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19, aseguró que en la actualidad se tiene que seguir restringiendo el ingreso de turistas y la salida de los ciudadanos peruanos.

“Se ha acordado retomar lo más pronto posible las conversaciones sobre negociaciones comerciales entre los dos países (Perú-Chile), apenas la coyuntura lo permita (…) Se está regulando el comercio con protocolos en atención al público en los centros de control fronterizo”, apuntó el viceministro.

En respuesta, el gobernador Tonconi Quispe dijo que el comercio en la frontera se debe abrir de forma gradual para dinamizar la economía en el rubro de manufactura. Pese al alto riesgo de contagio, el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) también respaldó el pedido de la reactivación de las actividades, pero con una ciudadanía vacunada.

La Comisión de Relaciones Exteriores informó que se evalúa sostener una nueva reunión con los representantes del comercio de Tacna para determinar la reapertura de la frontera Perú-Chile.