EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Midagri suscribe acuerdos para la ejecución de seis proyectos valorizados en $ 1,5 millones

Se tratan de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica relacionados al cultivo de maíz, trigo, entre otros.

La Republica
Potencian calidad del maíz en Lambayeque
Economía LR

A través de seis acuerdos suscritos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la tecnología comenzará a potenciar la agricultura nacional. Para este fin, se realizarán seis proyectos de investigación y transferencia valorizados en 1 millón 503 mil dólares.

Fue la viceministra de políticas agrarias, María Isabel Remy, quien dio a conocer de dichos Acuerdos de Adjudicación de recursos. La funcionaria explicó que se ha aprobado el cofinanciamiento de esos proyectos elegidos entre 26 propuestas recibidas en la Convocatoria de proyectos 2020, en mérito a su calidad técnica, su aporte a la mejora de resistencia de los cultivos frente a enfermedades.

Asimismo, la adaptación de cultivos a los efectos del cambio climático, el desarrollo de tecnologías y sistemas productivos más adecuados a las variadas condiciones del territorio nacional, con la finalidad de la mejora nutricional de las familias, el aumento de la rentabilidad de las parcelas y la sostenibilidad de los cultivos de la Agricultura Familiar del país.

“Con estos proyectos, el Midagri busca promover la investigación para los productores de la Agricultura Familiar”, dijo la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy. Además puntualizó que esta es una oportunidad significativa para promover la innovación e investigación en el Perú.

Los proyectos a ser cofinanciados son:

  • 1. Pre-mejoramiento de las razas de maíz del Perú para facilitar el uso sostenible y generalizado de la diversidad nativa para mejorar la rentabilidad de la agricultura familiar, a ser implementado por Bioversity International, en alianza con INIA y UNALM, con una inversión total de 291.226 dólares.
  • 2. Implementación de tecnologías de última generación para detección simultánea de múltiples patógenos a gran escala, aplicada a la vigilancia fitosanitaria y diagnóstico temprano de enfermedades en arándano y yuca, proyecto de CIAT en alianza con SENASA e INIA cuya financiación total es de 277.249 dólares.
  • 3. Uso de la agricultura de precisión: determinación de la biomasa aérea y rendimiento de cultivos maíz y trigo usando machine learning aplicado a imágenes de vehículos aéreo no tripulados, proyecto subvencionado por 251.570, junto con CIMMYT e INIA.
  • 4. Identificación de genes de local adaptación frente al Cambio Climático y mejora de producción agronómica de maíz morado nativo del Perú, a ser implementado por CIMMYT-INIA-UNALM, con un costo de 225.600 dólares.
  • 5. Generación de sistemas silvopastoriles para el mejoramiento de suelos y economías de los pequeños productores, iniciativa de CIAT, en alianza con INIA y UNALM, por 217.300 dólares.
  • 6. “Formulación de estrategia para fortalecimiento del Sistema de Innovación del Sector Agrario del Perú y mejora de su gestión institucional”, a ser realizado por CIP en alianza con el MIDAGRI e INIA, con un financiamiento total de 240.000 dólares.