Gamarra es afectada en un 65% por restricciones hasta el Día de la Madre

El emporio comercial solo ha registrado un 35% de actividad comercial en las últimas semanas, debido a la falta de reactivación económica.

Actividades económicas aún no se reanudan por completo en el emporio comercial. Foto: Aldair Mejía/La República
Actividades económicas aún no se reanudan por completo en el emporio comercial. Foto: Aldair Mejía/La República
Economía LR

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña Ramos, señaló este sábado 17 de abril, que en esta campaña comercial por el Día de la Madre, más del 65% de empresarios no pueden reiniciar sus actividades desde el mes de febrero, debido a las nuevas restricciones que estableció el Gobierno en Lima para frenar el avance de la COVID-19.

La dirigente explicó que solo el 35% de las empresas del conglomerado aprovecharán las próximas campañas comerciales por encontrarse operativas. Según dijo, las demás no han logrado reactivarse tras la cuarentena de febrero y los días de paralización de Semana Santa.

“El emporio de Gamarra sí cumple con el protocolo de bioseguridad, el problema se encuentra en los alrededores, donde hay gran cantidad de ambulantes (…). Pedimos la intervención del Gobierno, porque el comercio ambulatorio ha invadido todo”, señaló.

Susana Saldaña aseguró que hay cierto temor de que las nuevas restricciones impuestas en Lima Metropolitana lleguen hasta la campaña del Día de Padre, celebrado el tercer domingo de junio.

“Las ventas de esas fechas especiales suman el 40% de la venta anual (…). Esto significa afectar casi la mitad de la venta anual, significa perder otra vez más de S/ 2.000 millones en el año y eso no es justo, porque recae en los puestos de trabajo y en los impuestos”, remarcó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

Añadió que pese a que expusieron sus propuestas al ministro de la Producción, José Luis Chicoma, estas no han sido tomadas en cuenta en la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) como el Reactiva Perú y el Fondo estatal, creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas