IFC anuncia inversión de US$ 20 millones en el Fondo de Inversión HMC Deuda Privada Andina

La iniciativa impulsará el crecimiento de un canal de financiamiento alternativo para empresas del mercado intermedio en Colombia, Perú y Chile.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Foto: difusión
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Foto: difusión
Economía LR

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció una inversión de 20 millones de dólares en el Fondo de Inversión HMC Deuda Privada Andina (HMC), un fondo de deuda privada que proporcionará financiamiento a empresas de mercado intermedio (MME) en Colombia, Perú y Chile, a fin de promover su recuperación económica.

De acuerdo a la Corporación Financiera Internacional, la productividad de las estas empresas se ve limitada por el acceso restringido a la financiación a largo plazo.

La mayoría de las MME con acceso al crédito de los bancos comerciales tradicionales solo pueden obtener préstamos a corto plazo para capital de trabajo, que son insuficientes para satisfacer sus necesidades de inversión a largo plazo para modernizar sus negocios y mantenerse competitivas en los mercados regionales.

El crecimiento de la productividad de las MME es clave para lograr un crecimiento económico sostenible en Colombia, Perú y Chile. El apoyo de la IFC al Fondo ayudará a impulsar el crecimiento de un canal de financiamiento alternativo para las empresas del mercado intermedio, crear empleos, permitir la inclusión financiera y, en última instancia, impulsar la diversificación económica en la región”, destacó Elizabeth Martínez de Marcano, gerente de la Región Andina de IFC.

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de HMC, Felipe Held, manifestó que este tipo de fondos alternativos pueden jugar un rol trascendental para proporcionarles capital a los segmentos desatendidos de Latinoamérica y el Caribe, frente frente a la capacidad limitada de los canales tradicionales.

La asistencia financiera oportuna de IFC nos permitirá apoyar a las MME que aún no están listas para endeudarse en los mercados de capital, ayudándolas a prepararse para aprovechar estos mercados”, sostuvo.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. En 2020 invirtió USD$22.000 millones en compañías privadas e instituciones financieras en países en desarrollo. Por su parte, HMC Capital es una firma de inversión alternativa global con US$14.500 millones en activos que opera en seis países, con un equipo de más de 80 profesionales en los Estados Unidos y América Latina.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.