Economía china creció 18,3% en el primer trimestre del 2021

Economía LR

Un trabajador suelda ruedas en una fábrica en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. Foto: AFP
Un trabajador suelda ruedas en una fábrica en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. Foto: AFP

El principal motor del crecimiento en el primer trimestre fueron las exportaciones.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó este viernes 16 de abril que el producto bruto interno (PBI) del gigante asiático creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021.

Según la ONE, la cifra refleja un crecimiento récord desde que comenzaron las publicaciones trimestrales sobre el crecimiento de China en 1992.

La subida récord del PIB chino obedeció a factores como “el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino”, el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus.

“El principal motor del crecimiento en el primer trimestre fueron las exportaciones, en particular de productos electrónicos (para el teletrabajo) y de equipos médicos a Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó a la AFP el economista Rajiv Biswas, del gabinete IHS Markit.

Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios. Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.

El organismo también hizo públicos otros indicadores, como la producción industrial, que se incrementó en un 24,5% interanual entre enero y marzo, o las ventas al por menor, pilar del consumo, que crecieron un 33,9%.

Por su parte, la inversión en activos fijos creció un 25,6% interanual durante el mismo periodo.

En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. Por su parte, el primario avanzó un 8,1% interanual en el mismo periodo.

Con información de EFE y AFP.