AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Turismo: Ejecutivo publica reglamento para el fraccionamiento de deudas tributarias

Podrán acceder a esta facilidad los prestadores de servicios turísticos y artesanos que en el 2019 no hayan superado las 2.300 UIT.

El Congreso estima que con la ley que declara en emergencia el sector turismo se recuperen cerca de 1,4 millones de empleo de forma directa e indirecta. Foto: Marco Cotrina/La República
El Congreso estima que con la ley que declara en emergencia el sector turismo se recuperen cerca de 1,4 millones de empleo de forma directa e indirecta. Foto: Marco Cotrina/La República
Economía LR

En aplicación de la ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo, aprobada en el Congreso en diciembre pasado, el Ejecutivo publicó el reglamento del Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento para el sector turismo (RAF–Turismo).

Cabe indicar que esta norma plantea, además del aplazamiento de las deudas ante la Sunat y EsSalud, la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría, por los ejercicios gravables del 2021 y 2022, del 50% de la contraprestación por los servicios de guía turismo y servicio de turismo de aventura, así como de los servicios de artesanos.

A estos beneficios se podrán acoger aquellas empresas prestadoras de servicios turísticos, así como artesanos que durante el 2019 no hayan registrado ingresos mayores a las 2.300 UIT.

Reglamento

El reglamento publicado este jueves precisa el cálculo de las cuotas por fraccionar, así como la fórmula para estimar el monto de cada una, en el que se aplican los intereses decrecientes del fraccionamiento y la amortización creciente.

Asimismo, se indica que si con posterioridad a la presentación de la solicitud de acogimiento al RAF–TURISMO, y hasta antes de la fecha de emisión de la resolución aprobatoria, el solicitante realiza un pago respecto de la deuda tributaria materia de acogimiento, dicho pago se considera como pago anticipado de las cuotas del fraccionamiento.

Si la Sunat emite una resolución denegatoria de la solicitud de acogimiento al RAF–Turismo, el pago efectuado se imputa a la deuda tributaria incluida en la solicitud de acogimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Tributario.